comercio-minorista-1024x683

Las ventas del comercio minorista cayeron en octubre un 2,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, lo que representa su mayor caída interanual desde febrero.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -1,5% en octubre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 0,6% y Resto un 3,2%.

Por CCAA, las ventas bajan en tasa anual en 14 en octubre y suben en tres. Principado de Asturias (-7,2%), Castilla y León (-5,9%) y País Vasco (-5,8%) presentan los mayores descensos. Por su parte, los únicos aumentos se dan en Illes Balears (6,5%), Canarias (2,8%) y Comunidad de Madrid (1,9%).

En términos intermensuales, la variación del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,1%. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -0,4%.

Por productos, Alimentación sube un 0,3%, mientras que Resto baja un 1,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más disminuye (-1,4%), mientras que Equipo personal se incrementa un 3,3%. Por modos de distribución, Empresas unilocalizadas es el que más disminuye (-1,2%) y Grandes superficies registra el mayor aumento (1%).

EMPLEO

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en octubre una variación del 1,9% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en septiembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,8%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (5,2%).

Noticias relacionadas

contador