• El organismo firmó 41 convenios en ocho años con el Gobierno chavista, por los que ingresó 3,9 millones de euros
  • El Centro comenzó a asesorar al Gobierno de Chávez en 2004
podemos-1024x576

El Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, está siendo investigado por el Parlamento venezolano por una supuesta financiación irregular a Podemos. Esta financiación se habría llevado a cabo con dinero procedente del régimen chavista por trabajos de asesoría entre los años 2003 y 2011. El organismo registró en sus cuentas 3,3 millones de euros menos de lo que había recibido por parte del Gobierno chavista, según los balances del mismo.

Los datos a los que ha tenido acceso El Mundo revelan que el Gobierno chavista y el Centro firmaron 41 convenios en esos ocho años, por lo que el último ingresó un total de 3,9 millones de euros. Sin embargo, esta cifra está lejos de la cantidad investigada por al Comisión Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana, que apuntó que el dinero total que Venezuela pagó al centro de estudios en este periodo fue de 7,2 millones de euros.

Lea también: Venezuela cita a declarar a los dirigentes de Podemos el 6 de julio

EL CEPS ASESOR DESDE 2004

La Comisión venezolana apunta que el dinero total que Venezuela pagó al centro fue de 7,2 millones de euros

El CEPS comenzó a asesorar al Gobierno de Chávez en 2004. En este año, la fundación presidida por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Roberto Viciano Pastor, organizó una visita del comandante eterno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el título Encuentro de la sociedad civil con Hugo Chávez. Este mismo año, firmó dos convenios de colaboración con la presidencia del país y dos de asesoramiento con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, según el diario.

Los convenios con la presidencia eran para trabajos de apoyo en el diseño de políticas públicas y cooperación técnica en materia económica, política y jurídica y se fueron renovando de forma anual. Algo similar ocurrió con el Instituto Venezolano, cuyo convenio, que consistía en "mejorar la normativa relativa al seguro social", se renovó anualmente hasta 2010. Los ingresos declarados en 2004 procedentes del país bolivariano ascienden sólo a 213.533 euros

En 2006 el CEPS y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela renovaron el contrato de asesoramiento

A partir de 2006 la colaboración se hizo más fuerte, hecho que coincidió con la renovación del contrato de asesoramiento entre el CEPS y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, además de cerrar otros siete convenios con otros organismos. En este caso, los ingresos declarados fueron de 336.638 euros.

Lea también: El NYT afirma que Chávez "financió" a Podemos

Ese mismo año, la fundación de Podemos recibió tres encargos del Ministerio del Interior venezolano para "la humanización del sistema penitenciario", "la prevención y penalización de la corrupción administrativa" y la formación de funcionarios. Precisamente, uno de los trabajos encargados a CEPS por el régimen chavista fue "mejorar las condiciones de los presos y de las cárceles en aras a la defensa de los derechos humanos".

TAMBIÉN CON EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Las cuentas del Centro de Estudios corroboran los trabajos que la fundación realizó para el Banco Central de Venezuela, cuyo vínculo comenzó en 2010 y que fue renovado en 2011 y 2013. Así, los balances registran unos ingresos por los convenios firmados entre el CEPS y la entidad de apenas 34.000 euros. El trabajo a realizar eran estudios de las percepciones socioeconómicas de los venezolanos.

Lea también: Iglesias: Podemos tiene los bolsillos transparentes y se pone a disposición de la UDEF

Errejón entró en el consejo del CEPS en 2009 y se encargó de firmar las cuentas anuales hasta 2012

Las cadenas de televisión Telesur y la Compañía Anónima Venezolana de Televisión son otros dos organismos vinculados al régimen chavista que contrataron los servicios de CEPS. La colaboración con la última comenzó en 2008, el mismo año en que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, entra en la fundación como responsable del área de investigación, cuya vinculación se prolonga hasta 2014.

El ministerio venezolano de Salud ha sido uno de los últimos organismos en contar con las asesorías de la fundación en 2009, año en el que Íñigo Errejón, secretario de Política del partido, entró a formar parte del consejo ejecutivo del Centro de Estudios como secretario. Errejón también fue el encargado de firmar las cuentas anuales hasta 2012. En este caso, el centro de estudios es contratado "en aras al fortalecimiento del sistema de salud pública nacional". CEPS se encargará también de realizar encuestas para el Grupo de Investigación Siglo XXI.

Lea además:

La Asamblea de Venezuela investigará si Chávez financió a Podemos

La Asamblea de Venezuela citará a Podemos para que aclare si recibió pagos del Gobierno chavista

Un documento asegura que Venezuela pagó 7 millones para crear 'fuerzas bolivarianas' en España

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón afirman que es 'mentira' la acusación de financiación de Venezuela a Podemos

El silencio de Podemos sobre la supuesta financiación de Irán: ¿quién paga el móvil de Pablo Iglesias?

La Audiencia archiva la querella que acusaba a Podemos de financiarse en Irán y Venezuela

Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

La UE investiga si Podemos hace un uso irregular de los fondos comunitarios

Javier Maroto: 'La corrupción está en el PSOE y en Podemos'

Nueva investigación de la UDEF a Podemos: ¿Blanqueo a través de crowdfundings?

Hacienda y su investigación a las cuentas de Podemos: la Policía ha realizado un escrito

Pablo Iglesias dice que es "mentira" que Podemos se financiara de Venezuela y reta a acudir a los tribunales

contador