• Investigan a formaciones con más asesores de lo normal
cartel Podemos

La oficina antifraude de la Unión Europea está investigando si Podemos ha incurrido en un uso irregular de los fondos destinados al partido ante la sospecha de que pueda estar utilizando este dinero para pagar a asesores que realizan funciones más allá del ámbito comunitario para la formación, dirigida por Pablo Iglesias .

Lea también: Podemos califica de pelea la supuesta agresión de uno de sus militantes a otro del PSOE

FINANCIACIÓN ILEGAL DEL FRENTE NACIONAL

La investigación se ha iniciado después de que un tribunal esté tratando de determinar si el partido francés Frente Nacional, encabezado y dirigido por Marine Le Pen, ha incurrido en financiación ilegal al hacer un uso incorrecto de los fondos que reciben los europarlamentarios, según ha informado El Confidencial.

Ahora, la oficina comunitaria, conocida como OLAF, ha empezado a investigar a las otras formaciones con presencia en el Parlamento Europeo que cuentan con una plantilla de asesores superior a la media, como es el caso de Podemos, el británico UKIP o el polaco Derecho y Justicia.

ASESORES LIBERADOS

La normativa comunitaria impide a los europarlamentarios que destinen parte de su asignación mensual para asesores (21.000 euros mensuales) a cualquier función que no esté directamente relacionada con su actividad en la Eurocámara. El digital ha añadido que cerca de una veintena de asesores del Frente Nacional francés son sospechosos de estar contratados por esta vía cuando trabajan al margen del Parlamento Europeo.

En el caso de Podemos, se sospecha de que puede haber hasta 29 liberados que han realizado trabajados más allá del ámbito comunitario. Mientras, la formación ha negado que se esté recurriendo en un uso irregular de esta financiación y ha defendido que los asesores viajan periódicamente a Bruselas para informar de sus actividades.

Lea también:

Monedero, rechazado por sus compañeros de Podemos tras sus problemas con Hacienda

Daniel Estulin, periodista y escritor: 'Podemos no es una fuerza legítima, es un medio de canalizar la rabia'

Entrevista | "Esperanza Aguirre viene como la Juana de Arco de la derecha a pelear contra los infieles"

contador