• Se habrían utilizado presuntamente a personas cercanas al partido para blanquear el dinero
  • Ya está bajo el punto de mira de la UDEF por una presunta financiación ilegal desde Irán
Pablo Iglesias, Podemos

No es la primera vez que la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional pone bajo su punto de mira a Podemos, si anteriormente se investigaba una presunta financiación ilegal desde Irán ahora la atención está puesta en las campañas de 'crowdfunding' o micromecenazgo de la formación a través de las cuales se recibían donaciones anónimas.

La UDEF está tratando de conocer los nombres de las personas que participaron en estos procesos de financiación

Según publica El Confidencial, desde la UDEF se está tratando de conocer los nombres de las personas que participaron en estos procesos de financiación ya que las autoridades tienen la sospecha que desde la dirección de la formación morada se escogió este tipo de recaudación para blanquear cantidades de dinero cuya procedencia se desconoce. Dentro de estos procesos de crowdfunding habría donaciones inferiores a 100 euros, estas aportaciones entrarían dentro de lo normal, sin embargo también habría ingresos de hasta 4.000 euros por parte de personas que no tenían la capacidad económica ni los recursos para hacer donaciones de ese tipo.

Lea también: Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

La teoría de los investigadores es que desde la dirección del partido se recurrió a personas cercanas para blanquear ingresos obtenidos de forma irregular a través de estas microtransacciones.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EXAMINA LAS FINANZAS DE PODEMOS

El Tribunal de Cuentas anunció antes de Semana Santa que tendrá en cuenta en sus trabajos de fiscalización de partidos políticos el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se apuntaba una supuesta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní. Y avanza que, si encuentra alguna ilegalidad, tramitará las sanciones que correspondan o, si es algo penal, lo comunicará a la Fiscalía. En un comunicado recogido por Europa Press, el Tribunal de Cuentas precisa que su informe sobre las contabilidades de los partidos políticos en 2014 ya está en marcha y que las formaciones políticas ya enviaron la documentación que les correspondía.

Lea también: Iglesias: Podemos tiene los bolsillos transparentes y se pone a disposición de la UDEF

Eso sí, para el informe sobre 2015, los partidos deben remitir sus datos antes del próximo 30 de junio, y a partir de ahí "se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera".

Lee además:

Hacienda y su investigación a las cuentas de Podemos: la Policía ha realizado un escrito

Errejón sobre Irán: ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen

La UDEF habría pedido a Hacienda datos sobre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

contador