dolar divisa eeuu portada

Los avances en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han avivado el apetito por el dólar que recupera terreno frente a todos sus rivales este miércoles. Pero en los mercados emergentes es donde más se ha vuelto a notar la demanda por el ‘billete verde’, que ha dejado nuevos mínimos históricos en el peso argentino y la rupia india.

Esta semana, Canadá reiniciará las conversaciones oficiales con Estados Unidos con el objetivo de aprobar una nueva versión del tratado transfronterizo tan pronto como esta semana. Estos últimos días se ha conocido que el país presidido por Donald Trump y México ya han alcanzado un acuerdo que reescribe el pacto comercial trilateral, ratificado por primera vez en 1994.

El ‘billete verde’ ha reaccionado con subidas a las noticias y avanza un 0,2% contra el euro. La moneda europea se giró a la baja el martes, después de alzarse hasta los 1,1733 dólares y se cambia de manos en los 1,1672 dólares en la apertura europea. El dólar canadiense, en cambio, ha frenado su auge de cuatro sesiones y se aferra a las 1,29 unidades por dólar, después de que Trump haya amenazado con aranceles millonarios a sus exportaciones de vehículos si no se suman al pacto. El peso mexicano también ha cedido terreno contra el 'billete verde' y ha vuelto a cambiarse más allá de las 19 unidades.

En otro orden de cosas, la libra cede marginalmente, en medio de noticias sobre un Brexit sin acuerdo, que hace temer un mal desenlace en las negociaciones. Aunque se ha sabido que tanto Bruselas como Londres están dispuestos a echar el resto para evitar un divorcio en estas condiciones y todo indica que las negociaciones se prolongarán hasta noviembre.

El yen por otra parte, se muestra sin cambios en los 111,19 yenes por dólar y el yuan cotiza apenas sin cambios, aunque cede un 0,26%, hasta los 6,8213 yuanes por dólar y marca un mínimo de tres días. La moneda apenas ha reaccionado a las noticias de que el secretario del Tesoro de los EEUU, Steven Mnuchin, ha decidido llevarle la contraria a Trump. En el contexto de la guerra arancelaria que mantienen con China, ha alabado los últimos cambios que el banco central del gigante asiático ha efectuado sobre el yuan.

El republicano había cargado contra la revisión del mecanismo de cálculo del tipo de cambio diario de la divisa china, calificándolo de “manipulación de divisas”, pero Mnuchin ha asegurado que esta medida no responde a esta calificación.

SUFRIMIENTO EN LOS EMERGENTES

En otros lugares del mundo, la lira turca, por su parte, vuelve a enervar a los inversores con un declive del 1,5%, hasta mínimos de casi 15 días en las 6,40 liras por dólar. Esta semana, la moneda otomana ha visto cómo se ha avivado la volatilidad tras el descanso vacacional de su mercado de la semana pasada, en medio de un gran escepticismo hacia que las medidas del Gobierno de Ankara logren reflotar su economía.

Especial atención merecen las monedas latinoamericanas, en especial el peso argentino y el real brasileño. La divisa del país presidido por Mauricio Macri ha registrado el peor cambio nunca visto y encadena un desplome de siete jornadas consecutivas, hasta las 31,63 unidades por dólar.

Igual de negro está el panorama para el real brasileño. La divisa se ha desplomado a un mínimo de más de dos años y medio, cerca de los 4,15 reales por dólar, superando al anterior mínimo del 24 de agosto. Brasil se enfrenta a unas elecciones en octubre que elevarán la volatilidad en el real brasileño en las próximas semanas. Por el momento, su caída en 2018 asciende al 26%, pero según los analistas daneses es la región que hay que vigilar más porque mantendrá el contagio limitado, siempre que “no escale en una crisis”.

En otros lugares, la rupia india ha marcado otro mínimo histórico en las 70,475 rupias por dólar en medio de una fuerte demanda del 'billete verde' en este cierre de agosto.

Noticias relacionadas

contador