• Un acuerdo en el Eurogrupo del viernes, completamente descartado
  • Grecia debe pagar al FMI 950 millones de euros el próximo 12 de mayo

¿Hasta cuándo pueden prolongarse las negociaciones sobre el rescate de Grecia? Muchos inversores se hacen esta pregunta, debido a las constantes prórrogas que se están realizando y a la falta de definición sobre los plazos concretos para llegar a un acuerdo.

Y es que el asunto varía constantemente. Sobre todo después del último movimiento del Gobierno griego, que ha solicitado a las entidades locales que transfieran sus reservas de efectivo al banco central.

Con esta medida, Grecia puede seguir atendiendo sus compromisos financieros hasta junio, aunque las dudas sobre su futuro financiero son muy elevadas a medio y largo plazo.

“La situación de liquidez en Grecia ya es un poco justa, pero debería ser suficiente para llegar a junio”, ha explicado Thomas Wieser, jefe del Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Sin embargo, ha añadido que Grecia no presentará la lista de reformas necesaria para recibir más fondos de la UE durante la reunión del Eurogrupo de este viernes.

Lea también: Aumenta la posibilidad de un Grexit y se aleja la esperanza de un acuerdo a corto plazo

COLCHÓN DE LIQUIDEZ

El decreto del Gobierno griego dirigido a las entidades locales le permitirá contar con unos 2.500 millones de euros. El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, ha señalado que “estos 2.500 millones de euros cubrirán cualquier necesidad que podamos tener, repito, teniendo en cuenta los peores escenarios posibles y las necesidades para mayo".

Grecia debe pagar al Fondo Monetario Internacional 950 millones de euros el próximo 12 de mayo. Mientras tanto, los inversores seguirán mirando con cautela este asunto, principal fuente de incertidumbre para los mercados europeos.

Lee además:

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia: "El Euro siempre estará en peligro"

Grecia contra las cuerdas: el FMI bloquea las peticiones del país de aplazar los pagos de la deuda

¿Saldrá Grecia de la zona euro? William Hill no acepta más apuestas sobre el Grexit

contador