• Los fondos se mueven atraídos por el entorno macroeconómico de los países
  • 'La situación de mejoría económica en España desde 2007 es evidente y esto es visible en el incremento de posiciones'
  • 'Los fondos de inversión son esenciales a la hora de tener una visión más global del sector y del universo de compañías comparables'
QUE-SON-LOS-FONDOS-DE-INVERSION

Los fondos de inversión aumentan alentados por la política de tipos cero e incluso negativos impulsadas por el BCE, que ha empujado a los inversores a escoger otras opciones de activos. Esta práctica ha provocado el incremento de estos instrumentos financieros en el Ibex 35.

Tal y como expone Cinco Días, los fondos de inversión han aumentado un 3,3% su posición en el Ibex desde 2007, se sitúan en el 21,7. Un volumen considerable, si bien no incluye a los fondos gubernamentales, entre los que destaca el fondo soberano noruego, con casi 900.000 millones de dólares bajo gestión a nivel global.

Las expectativas sobre el comportamiento de estos fondos en el futuro son alentadoras

Las expectativas sobre el comportamiento de estos fondos en el futuro son alentadoras. “El Ibex se ha quedado rezagado en relación a los índices europeos y, en concreto, en relación a los países periféricos; por ello, los inversores están demostrando más apetito en España. Saben que es un índice al que le queda mucho recorrido al alza por hacer y por ello están demostrando y seguirán demostrando, previsiblemente, una gran agilidad a la hora de tomar posiciones”, afirma Carlos Fernández, analista de XTB, a Cinco Días.

Lea también: Las exportaciones españolas a examen

ATRAÍDOS POR EL ENTORNO MACROECONÓMICO

La analista de Renta, Nuria Álvarez, explica el porqué de este ascenso desde 2007. Según su criterio “Los fondos se mueven atraídos por diversos factores. Uno de ellos es el entorno macroeconómico de los países. La situación de mejoría en España desde 2007 es evidente y esto es visible en el incremento de posiciones”.

'Los fondos de inversión son esenciales a la hora de tener una visión más global del sector y del universo de compañías comparables'

Además la analista apunta también que las valoraciones atractivas de las compañías y la rentabilidad por dividendo de alguna de ellas son factores que los gestores tienen en cuenta. Además, Álvarez señala que las oportunidades de rentabilidad a medio y largo plazo también son claves.

De hecho, para David Peña, director de relaciones con inversores del grupo Dia, que es la compañía del Ibex con más capital en fondos con un 55,61%, el alto atractivo histórico de sus rentabilidades a medio y largo plazo es uno de los motivos por los que los gestores confían en ellos. Otra razón sería “el esfuerzo por informar de forma recurrente, veraz y transparente sobre la evolución de los negocios del grupo”, sentencia Peña.

Que los gestores estén contentos es primordial para las compañías. David Peña, por su parte, cree que los fondos de inversión son esenciales a la hora de tener una visión más global del sector y del universo de compañías comparables. “Igualmente, son muy valiosos a la hora de contrastar si tu estrategia está siendo bien percibida o no en los mercados”, expone a Cinco Días.

Lea además:

Los 10 fondos de inversión más vendidos y los 10 más rentables en un 2015 difícil para los gestores

¿Busca empleo en el sector financiero? Estos fondos de inversión están contratando

Bancos: ¿Es ahora un buen momento para comprar?

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

contador