union-europea-banderas

La Unión Europea es a día de hoy es el mayor donante de la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI), donando 183 millones. Esta cifra permitirá a estos países acceder a un aumentar en su gasto social, sanitario y económico para responder a la emergencia generada por el coronavirus. Actualmente cuenta con 426 millones de euros.

"La UE combina inyecciones de fondos para aliviar rápidamente las restricciones presupuestarias para ayudar a la respuesta inmediata con un plan sostenido a largo plazo para ayudar a los socios a capear una tormenta socioeconómica severa, que está lejos de terminar", ha declarado Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior. Mostrándose a favor de estudiar una reestructuración o alivio de la deuda para países de con las rentas mas bajas. "Esperamos que esta contribución allane el camino para que otros actores se sumen a estos esfuerzos globales", recalcaba el político español.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, valoraba esta medida como una contribución de la UE a esta iniciativa, dando un espaldarazo al multilateralismo y sirviendo de alivio de la deuda. Se trata, según ha declarado, de una demostración del compromiso europeo con los países de rentas bajas para lidiar con la carga de la deuda.

Noticias relacionadas

contador