• Una postura respaldada también por el abandono de las políticas expansivas
weidmann guindos
Luis de Guindos y Jens Weidmann

Este jueves se reúne el Consejo Europeo. Un encuentro que tendrá sobre la mesa la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE, "respaldada por Alemania", destacan los analistas del banco suizo UBS. Por ello, los analistas opinan que "en correspondencia, España apoyará al alemán Jens Weidmann para la presidencia de este organismo, ya que ambos países están gobernados por partidos encuadrados en el Partido Popular Europeo, que suelen respaldarse mutuamente en los nombramientos".

El banco suizo apunta que el tándem Alemania-España alcanza un peso del 38% de la población de la Unión Europea, por encima del requisito del 35% exigido para formar una minoría de bloqueo contra otros candidatos alternativos. UBS cree que la alianza germano-española en el BCE se mantendrá, ya que "no vemos una alta probabilidad de elecciones en España antes de junio de 2019 ni que Alemania sacrifique a su candidato a la presidencia de esta institución a cambio de más influencia en la integración europea”, afirman.

Ricardo García, economista jefe de UBS para la Eurozona, explica que “el equipo Weidmann y De Guindos hace prever una senda más agresiva de subida de tipos que la descontada por los mercados lo que, unido al abandono de las políticas expansivas (QE), explica por qué UBS ha optado una posición larga en el euro frente al dólar en el último mes”. El banco suizo ve el cambio euro-dólar en 1,25 en tres meses, alcanzando 1,30 en doce meses.

Los expertos del banco suizo pronostican que la alianza germano-española se mantendrá, ya que "no vemos una alta probabilidad de elecciones españolas antes de junio de 2019 o que Alemania esté dispuesta a sacrificar su oportunidad de presidir el BCE a cambio de una mayor influencia en la integración europea", afirman desde UBS.

Los expertos aseguran que el nuevo acuerdo de 'Gran Coalición' promete una Alemania más flexible en lo que respecta a la integración europea. "Además, es cada vez más evidente que los europeos ya se están centrando en los pasos de integración más consensuados. Por lo tanto, el telón de fondo es bastante diferente de cuando Merkel se vio obligada a sacrificar al Ministerio de Finanzas alemán para evitar alternativas muy difíciles como la repetición de elecciones, un gobierno minoritario o incluso la renuncia", destacan en su informe.

Con más países además de Alemania y España que apoyan una política conservadora del BCE, UBS considera que será difícil superar la candidatura alemana . "Con Francia buscando el apoyo de Alemania para una mayor integración europea, Alemania tiene una buena posibilidad de obtener el apoyo de Francia para la presidencia del BCE al final", apuesta el banco suizo.

También consideran que De Guindos puede ser menos expansionista que lo anticipado por los mercados. "Después de todo, España cuenta con una participación superior a la media en la banca comercial, que se beneficiaría con tipos de interés más altas", indican los expertos. UBS afirma que, como ministro de Economía, De Guindos fue clave en el gran ajuste fiscal de España y en los esfuerzos de reforma durante la crisis del euro, que "incluso sorprendieron a Berlín en ese momento", añaden.

Por último, los analistas aseguran que "una rápida subida de tipos junto con el fin de la recompra de deuda respaldaría al euro, el sector bancario y los rendimientos de los bonos de la zona euro más altos. En este sentido, abrimos una posición larga en euros en febrero, con un objetivo de 1.30 contra el dólar estadounidense en 12 meses", asegura UBS.

Noticias relacionadas

contador