• Los socialdemócratas, los más divididos en su voto a la candidatura española
ep luis guindos consejo ministros portada
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y CompetitividadEUROPA PRESS

El pleno del Parlamento Europeo (PE) acaba de dar luz verde al ex ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El candidato español ha obtenido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones en la votación secreta según informa la agencia 'EFE'.

La candidatura de De Guindos ha dividido claramente al Parlamento. Por un lado, los grupos populares, liberales, conservadores y reformistas se han mostrado a favor del otrora ministro de Economía español. La otra cara de la moneda ha sido la oposición representada en los eurodiputados ecologistas y la izquierda unitaria europea (GUE/INGL), en el que se encuentran Podemos e Izquierda Unida.

De Guindos ha obtenido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones en una votación secreta

Por su parte, los socialdemócratas se han visto divididos entre el rechazo y la abstención a la candidatura de De Guindos para ocupar la silla de la vicepresidencia del BCE, sustituyendo al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

Después de pasar este trámite en la Eurocámara, la agenda dicta que los líderes de la Unión Europea den el último visto bueno a la elección del candidato español en una cumbre que tendrá lugar entre el 22 y el 23 de marzo.

YA TIENE SUSTITUTO

Asimismo, este mismo miércoles se ha conocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido ya un sustituto para Luis de Guindos. Se trata de Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien ya se incorporará a la próxima reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes, 9 de marzo

Noticias relacionadas

contador