recep tayyip erdogan
Recep Tayyip Erdogan

La vuelta de Turquía a los mercados internacionales se ha superado con nota. El país otomano ha subastado bonos a cinco años denominados en dólares por los que ha recibido ofertas por valor de 6.000 millones, tres veces superiores a la cantidad ofrecida. Esta emisión de bonos, con vencimiento previsto para diciembre de 2023, ha obtenido un rendimiento del 7,5%.

En la práctica, el éxito de esta subasta significa que las empresas y los bancos en el país ahora tienen un mejor acceso a los mercados internacionales de capital, lo que les permite obtener préstamos a mejores tasas.

"El 60% de los bonos se vendió a inversores de Estados Unidos, el 23% en Reino Unido, el 11% en Europa, el 5% en Turquía y el 1% en otras regiones", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial.

El país había nombrado a Deutsche Bank, Goldman Sachs y Societe Generale como asesores en esta venta de sus bonos a cinco años, la tercera de este año. En enero, Turquía tanteó el mercado global de bonos con un bono de 2.000 millones que ofreció un rendimiento del 5,2% a los inversores. Y fue seguido por otro bono de 2.000 millones en abril que ofreció un rendimiento del 6.2%.

Los últimos meses, los activos turcos se han visto fuertemente vapuleados, a causa de la preocupación de los inversores acerca de la independencia del Banco Central Turco y una pugna diplomática entre Washington y Ankara por el encarcelamiento del pastor estadounidense, liberado el 12 de octubre. Los temores de contagio y la oleada de ventas llegaron a su punto álgido cuando el supervisor monetario elevó las tasas de interés al 24% el mes de septiembre, un movimiento que superó las expectativas del mercado y ayudó a estabilizar la lira turca frente al dólar que, con todo, ha perdido un 40% de su valor este año. La moneda se cambia de manos en precios no vistos desde el 10 de agosto, en las 5,66 liras.

Según los expertos, el Gobierno se aferrará el buen resultado de su emisión de bonos como una "inflexión en la crisis y un punto de referencia para que las empresas y los bancos accedan al mercado y obtengan mayor liquidez”.

Noticias relacionadas

contador