ep la ministra de industria comercio y turismo reyes maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Congreso de los Diputados

21 de enero de 2019. Pedro Sánchez, ya presidente del Gobierno, define el turismo como "el salvavidas para cientos de miles de españoles y españolas". Y para la economía y el empleo, claro. Ahora, su Ejecutivo lo quema con su criticada gestión del sector, otrora gran motor del país.

Con sus 84 millones de turistas extranjeros, España fue el segundo país más visitado del mundo en todo 2019, solo por detrás de Estados Unidos.

A falta de que se habiliten corredores turísticos con países como Alemania, que ya han demostrado sus ganas de volver al país a pesar de todo, el Gobierno de Sánchez sigue apostando por una prudencia prácticamente inédita en el resto de Europa.

Italia reabrirá sus fronteras el próximo 3 de junio a todos los países de la UE (Unión Europea) y del espacio Schengen. Grecia solo recomienda a turistas extranjeros (y griegos que vuelven del exterior) someterse a la cuarentena. Portugal volverá a abrir sus playas el 6 de junio, siempre y cuando se guarde al menos un metro y medio de distancia entre los bañistas.

Alemania, Austria y Suiza reabrirán sus fronteras compartidas el 16 de junio. Mismo ejemplo seguirán Estonia, Lituania y Letonia, que levantarán las restricciones entre los visitantes de uno y otro país manteniendo la cuarentena para el resto de turistas extranjeros.

UN 12,3% DEL PIB Y EMPLEADOR DE 2,4 MILLONES DE PERSONAS

Por interés, que no falte. Alemania ya ha mostrado sus ganas de volver a España, país que visitaron 11 millones de turistas germanos solo en 2019. Así lo ha confirmado Lufthansa, tras anunciar que intensificará el número de vuelos que conectan ambos países. Y eso que solo un 20% de alemanes planea pasar su verano fuera del país.

Reino Unido tampoco se queda atrás. España se juega hasta 8.500 millones con el turismo británico, que fue la suma que ingresaron las arcas del país tras recibir la visita de más de 18 millones de británicos en 2019.

Aquel año, el turismo representó un 12,3% del PIB y dio empleo a más de 2,4 millones de personas, el 12,7% de la fuerza trabajadora de todo el país. En total, los cerca de 84 millones de turistas que recibió en 2019 se gastaron 92.278 millones de euros en España.

Noticias relacionadas

contador