• Barcelona recibió más de 8,30 millones de visitantes extranjeros en 2015
  • El turismo deja un gasto en Cataluña de cerca de 17 mil millones de euros anuales
barcelona

Los datos del turismo en Cataluña arrojan unas cifras que avalan el crecimiento constante de visitantes extranjeros a la comunidad. En una década, el número de turistas se ha incrementado en cinco millones, hasta los más de 30 millones registrados en 2015. Las cifras de este año, hasta el mes de julio, son de 16 millones de viajeros que han pasado ya por tierras catalanas y auguran otro nuevo récord después de un mes de agosto de lleno total en la mayoría de plazas hoteleras.

Desde 2005, sólo tres años dejaron un ligero retroceso en esta serie. Entre 2008 y 2010, el turismo se desplomó algo más de dos millones anuales, para recuperarse a partir de 2011 y enfilar un ascenso imparables. Presenta el diario Ara estas cifras y destaca que es la ciudad de Barcelona uno de los principales destinos de los viajeros, con 8,30 millones de visitantes en 2015, según datos de turismo de Barcelona. Y estos volúmenes han llegado acompañados de polémica, en especial por los pisos turísticos, y rechazo ciudadano.

De hecho, recuerda el medio que el ayuntamiento de la capital catalana tiene entre sus retos para esta legislatura el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), para el que Ada Colau aún debe encontrar apoyos entre el resto de grupos políticos del consistorio barcelonés.

El turismo deja un gasto en Cataluña de cerca de 17 mil millones de euros anuales

Otro de los frentes abiertos en materia turística es la recaudación de la tasa turística de la Generalitat. Ciudades como Barcelona y Tarragona ya han reclamado que el Govern entregue el 100% de la recaudación de este impuesto, que actualmente es del 30% para las administraciones locales. En cifras totales, por este impuesto se han recaudado 133 millones de euros, desde su implantación en 2012, según ha confirmado el conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, durante el acto de celebración del Día Mundial del Turismo en Girona.

Barcelona, además, está estudiando la implantación de un nuevo gravamen al turismo en la ciudad. De aprobarse en 2017, se incrementará el precio total que deben pagar los turistas por los alojamientos en Barcelona y se sumará a la actual tasa autonómica. Todo destinado a sacar más rendimiento de los viajeros que ya se gastan cerca de 17 millones de euros al año, según datos de 2014 recopilados por el Diario Ara.

contador