• La UE se compromete a importar más gas natural y más soja desde Estados Unidos
cbjunckertrump1 short1
Jean Claude Juncker, presidente de la CE, y Donald Trump, presidente de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han acordado relajar las tensiones comerciales entre el país norteamericano y la Unión Europea (UE). Entre otros acuerdos, la UE importará más gas natural y más soja desde Estados Unidos.

Las primeras informaciones sobre la reunión, adelantadas por la agencia Dow Jones, señalaban que Trump había conseguido "concesiones" por parte del bloque comunitario. En la rueda de prensa posterior a la reunión en Washington este miércoles, Donald Trump ha asegurado que, en la reunión, ambos líderes han acordado "trabajar juntos hacia cero aranceles".

En un comunicado conjunto remitido poco después de la reunión, ambos líderes concretan que trabajarán para "reducir las barreras y aumentar el comercio de servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos y soja". Aseguran que quieren fortalecer "aún más" la relación comercial entre la UE y Estados Unidos, de más de un billón de dólares.

En concreto, el presidente estadounidense ha afirmado que la Unión Europea empezará "inmediatamente" a aumentar sus compras de soja a Estados Unidos. "Son un mercado enorme", ha declarado Trump. A su vez, Juncker ha concretado que, como parte del trato, la Unión Europea también importará más gas natural desde Estados Unidos "para diversificar su suministro de energía".

Junto con esto, ambos líderes afirman haber acordado "iniciar un diálogo estrecho sobre las normas para facilitar el comercio, reducir los obstáculos burocráticos y reducir los costes". Igualmente, han pactado trabajar para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, el líder estadounidense ha asegurado que han acordado "trabajar para resolverlos".

"Hoy es un gran día", ha celebrado el presidente norteamericano, para después afirmar que Bruselas y Washington inician con este acuerdo una "nueva fase" en sus relaciones comerciales. "Cuando fui invitado por el presidente (Trump) a la Casa Blanca tenía la intención de conseguir un acuerdo, y hoy hemos conseguido un acuerdo", ha manifestado Juncker.

Las reacciones de las bolsa neoyorquina a las primeras informaciones, conocidas en los últimos momentos de cotización, no se ha hecho esperar. El índice Dow Jones ha subido hasta 150 puntos, y ha cerrado la sesión de este miércoles en Wall Street en los 25.414 puntos.

TENSIÓN ANTES DE LA CUMBRE

Antes del encuentro, la tensión entre Trump y Juncker era evidente. La reunión ha tenido como telón de fondo claro la guerra comercial que el presidente estadounidense ha iniciado al implementar determinadas medidas proteccionistas con la economía de su país.

El presidente de EEUU calificó al bloque comunitario como "enemigo". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea aseguró que no se iba a quedar callado ante estas "provocaciones".

Cabe recordar que en los primeros meses del año el mandatario de Estados Unidos prometió, durante una reunión con representantes de la industria estadounidense, reconstruir los sectores del aluminio y del acero mediante la imposición de aranceles del 10% y el 25%, respectivamente. Ante esto, Europa no se quedó quieta y tras amenazar a Estados Unidos, decidió pagar con la misma moneda.

En consecuencia, y como respuesta, la UE preparó una lista de productos estadounidenses (whisky, tabaco y vaqueros, entre otros) a los que poder imponer impuestos arancelarios y cuyas exportaciones equivaldrían a más de 6.000 millones de euros, cantidad similar al gasto que provocarían los aranceles del país norteamericano.

Así, Trump reaccionó y decidió dejar fuera de esta medida a la UE. Pero por poco tiempo, ya que el mandatario estadounidense anunció el pasado mes de junio que decidía seguir adelante con sus medidas proteccionistas.

Noticias relacionadas

contador