pour-trump-l-echec-de-hanoi-peut-etre-du-a-l-audition-de-cohen

El sorprendente giro acomodaticio de la Reserva Federal (Fed) no ha contentado al presidente de los EEUU, Donald Trump, quien no ha cesado sus críticas contra el banco central presidido por Jerome Powell. Ha vuelto a culpar a la política monetaria de la entidad de la ralentización económica y en esta ocasión se ha atrevido hasta a dar cifras.

El presidente ha asegurado este jueves que si no hubiera sido por las decisiones de Powell y sus colegas, la economía de los Estados Unidos se habría expandido por encima de una tasa anual del 4% en 2018.

"Francamente, si no tuviéramos a alguien que elevara las tasas de interés e hiciera un ajuste cuantitativo, habríamos estado en más del 4% en lugar de un 3,1%" del PIB, dijo Trump, en una entrevista a la cadena 'Fox'.

La economía estdounidense creció a un ritmo del 2,9% en 2018, informó el Departamento de Comercio, con un incremento en el cuarto trimestre del 3,1% con respecto a los niveles del año anterior.

Cuando se le preguntó si creía haber influido en la postura de política de la Fed, Trump respondió: "No lo sé. Espero no haber influido, pero no importa". Luego, añadió rápidamente: "No me importa si influyo o no".

El miércoles, la Fed publicó sus últimas proyecciones de la trayectoria de las tasas de interés que no mostraron más alzas este año, en comparación con las dos subidas previstas hace sólo tres meses. Este movimiento cogió al mercado desprevenido, ya que no se había preparado para que el banco central pusiera fin a su ciclo normalizado tan pronto.

Noticias relacionadas

contador