• La red del nuevo bitcoin se creó el mes pasado y sus desarrolladores han estado minado bloques
bitcoingold

Después de varias jornadas de pruebas y tras días de retraso respecto a la fecha de lanzamiento inicial, el bitcoin gold verá la luz este domingo a las 20:00 horas de la tarde, hora española, según han anunciado sus creadores. El mercado de las criptodivisas contará con tres bitcoins, después de que esta bifurcación de la cadena de bloques, aunque minoritaria, haya fructificado, al contrario que pasó con el protocolo Segwit2X.

Todavía con la resaca muy vigente de las consecuencias para la cotización de la criptodivisa que el fracaso del incremento de la velocidad de procesado de cuatro a ocho megabytes ha dejado en el precio de la moneda digital, el bitcoin afronta la culminación de esta escisión de la ‘cadena de bloques’. A sólo dos días de que se materialice, la mayor criptodivisa por capitalización de mercado se mantiene estable alrededor de los 7.200 dólares, después de la fuerte volatilidad de esta semana.

Iniciada a finales de octubre, los creadores del bitcoin gold se lo han tomado con calma y han minado en un entorno de pruebas durante cerca de tres semanas. Esta decisión ha sido muy criticada por la comunidad de las monedas criptográficas, ya que se han reservado una cierta cantidad de monedas para apoyar a los desarrolladores.

Previo al lanzamiento del bitcoin gold, su equipo ha buscado enviar una señal de confianza al mercado, ante las crecientes preocupaciones que circulan alrededor del éxito de esta iniciativa. En este sentido han señalado, en un comunicado, “estar muy agradecidos” a toda la comunidad que ha contribuido a “probar pacientemente su propio proceso de minería, así como a las plataformas de intercambios, grupos, desarrolladores de billeteras y todos los demás operadores de servicios que han ofrecido su soporte para que la comunidad de bitcoin gold pueda tener un conjunto completo de servicios en el momento del lanzamiento”.

A pesar de la controversia alrededor de esta nueva ‘cripto’ y que se avanza escasa aceptación, las plataformas de intercambio y los operadores vigilarán el lanzamiento después de que bitcoin cash haya logrado acumular 4 millones de dólares de capitalización de mercado.

¿QUÉ ES BITCOIN GOLD?

La nueva moneda critográfica busca cambiar la forma en que funciona la minería impidiendo que los ordenadores más potentes -llamados ASIC- queden invalidados. En segundo lugar, espera liberar la red bitcoin de las grandes compañías de ‘mineros’ que han surgido en los últimos tiempos para que sea más accesible para los usuarios.

A efectos prácticos, los operadores tendrán en su mano una nueva critodivisa, el bitcoin gold, que nace con la idea de ser una versión mejorada del bitcoin tradicional, pero que muchos consideran como una ‘altcoin’. Es decir, como una moneda digital más del universo de 1.100 activos que pueblan el mercado de las divisas virtuales. Cuando se complete la bifurcación, los propietarios de bitcoins tendrán una cantidad equivalente en la nueva divisa, pero no al mismo valor. Este vendrá determinado a posteriori “ya que después de la división, será la demanda del mercado y el sentimiento de los usuarios lo que marcará su cambio en dólares”, indica Sudhir Khatwani, autor del blog CoinSutra.

Noticias relacionadas

contador