• La bifurcación del bitcoin gold aún no se ha completado
bitcoin numeros portada

Después de meses de debate y controversia sobre la implementación del protocolo Segwit2x, la bifurcación de la cadena de bloques se ha cancelado. Y el precio del bitcoin, que se había disparado ante la perspectiva de que fracasara la iniciativa de un grupo de mineros para incrementar la velocidad de procesado de los bloques, se ha desplomado casi 1.000 dólares, para después estabilizarse alrededor de los 7.200 dólares, aunque acumula caídas de más de un 3% en la jornada.

La mayor divisa por capitalización de mercado, que había dejado un nuevo récord histórico el miércoles, al acariciar los 7.900 dólares, se ha precipitado hacia casi los 7.000 dólares, según el índice de CoinDesk, cuando se ha anulado el Segwit2x. La noticia ha generado un inmenso alivio entre la comunidad del bitcoin, pero no ha evitado una oleada de ventas del activo criptográfico.

“La bifurcación Segwit2x se ha cancelado, ha prevalecido el sentido común”, ha exclamado el creador del litecoin, Charlie lee.

Destinado a sustituir por completo la blockchain, este protocolo pretendía incrementar la capacidad de cálculo de transacciones de los bloques de cuatro megabytes a ocho megabytes, pero la oposición entre mineros y plataformas de intercambio se había incrementado notablemente en las últimas jornadas. Por lo tanto, se habían disparado las opciones de que la implementación del protocolo fracasara y se acabara por bifurcar de nuevo la cadena de bloques, alumbrando un nuevo token virtual.

Así, las apuestas en el bitcoin se habían disparado basándose en la especulación de que los tenedores de este activo criptográfico iban a ser compensados con una cantidad proporcional del nuevo bitcoin que se pensaba que iba a surgir del Segwit2x, igual que pasó con el bitcoin cash durante la escisión de la blockchain de agosto.

Los mineros celebran la cancelación de la bifurcación Segwit2x

Pero lo que muchos gurús de las criptomonedas consideraban un desastre se ha evitado, por lo tanto, las ventas han regresado rápidamente a la divisa que se ha visto presa de una volatilidad extrema. Durante la pasada madrugada se ha vivido una auténtica batalla en el bitcoin entre ventas y compras de aquellos que se deshacían de sus divisas porque no había Segwit2x y los inversores que apostaban por la moneda porque, precisamente, se había disipado el peligro. Así lo ha descrito el autor Chris Burniske mediante un tuit.

Con todo, el precio del bitcoin se ha estabilizado alrededor de los 7.200/7.300 dólares.

OTRA BIFURCACIÓN EN MARCHA

De haberse producido la escisión de la cadena de bloques, se hubiera alumbrado el cuarto bitcoin del mercado, después de que este mismo mes se haya completado también el lanzamiento del bitcoin gold.

Sus impulsores pusieron en marcha a finales de octubre otra separación de la blockchain, destinada a transformar el proceso de minado de la moneda criptográfica, para evitar la centralización en unos pocos del proceso de resolución de problemas matemáticos que da como lugar la recompensa de hallar bitcoins. Se propone “descentralizar de nuevo el minado”, tal como señalan los impulsores de esta escisión.

El 2 de noviembre lograron dejar activa la red de pruebas del bitcoin gold y se encuentran a la espera del lanzamiento de su red principal.

Noticias relacionadas

contador