ep operario en un taller
Operario en un tallerEUROMASTER

Se cumple un año del estallido de la pandemia del coronavirus y muchos sectores no han recuperado su actividad normal. Durante los meses de restricciones de la movilidad y confinamientos, los vehículos han permanecido parados en las plazas de garaje y poco a poco los conductores están acudiendo con mayor frecuencia a los talleres. De hecho, estiman que la actividad del sector puede aumentar este año hasta un 11%.

2020 fue un año negro para los concesionarios, el peor en 25 años, con unas matriculaciones un 32,3% menores que 2019. En el apartado del kilómetro cero, cerraron con un stock inédito: 464.300 coches usados, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior. El problema se acentuó con la estampida de matriculaciones antes de que terminara el año para cumplir acuerdos con las marcas y con Bruselas respecto al nuevo reglamento WLTP de medición de emisiones de CO2.

No obstante, el sector apunta que este puede ser el año del boom en los concesionarios y los talleres. Respecto a los primeros, la mayoría de las grandes firmas han registrado durante el primer trimestre un incremento generalizado de las ventas del 20%, y los expertos estiman que los espacios de venta se están empezando a quedar sin stock, y auguran un caso similar al del papel higiénico al comienzo de la crisis del Covid-19.

Por su parte, los talleres, que han quedado excluidos del plan de ayudas del Gobierno para hacer frente a la crisis, registraron durante la primera y segunda ola una caída importante en la facturación, destacando el mes de abril como el peor del año, con un desplome del 87% interanual. En la tercera ola, las cifras han sido algo más respetuosas, aunque no han permitido recuperar la actividad previa a la pandemia.

2021: EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN

La industria del automóvil se apoya en estos momentos en la vuelta a la normalidad y la recuperación económica. Actualmente, los conductores han acudido menos a los talleres por diversas razones, entre las que destacan la reducción de la movilidad diaria, esporádica, y de largo recorrido. Además, se está utilizando menos el vehículo privado en general y los mantenimientos se están prolongando por causas económicas.

Las cifras arrojan un crecimiento de la actividad para este año del 11%, según las previsiones de la consultora GiPA, lo que supondría recuperar la mitad de la caída sufrida durante el pasado ejercicio en que el negocio de los talleres descendió un 20%.

Según las estimaciones, en este contexto también se producirá una recuperación del uso del coche, que cayó un 20,9% en 2020. Para este año, el avance será de un 15,4%, aunque tardará, al menos, cuatro años en alcanzar los niveles pre-pandemia y provocará que muchos conductores opten por llevar su vehículo al taller.

Si se alcanzara el objetivo del 70% de la población adulta vacunada antes de verano, los expertos afirman que será un impulso para su actividad, debido a que dará lugar a un repunte del número de viajes y, por tanto, de las visitas al taller, fundamentalmente en el periodo estival.

Únicamente, en el mes de julio, los negocios de posventa han registrado históricamente el 11% de la facturación anual, tres puntos más que en marzo y abril. Por ello, es en la temporada de verano cuando los conductores realizan desplazamientos más largos y están más horas en la carretera y optan por acudir previamente a los talleres para una mayor seguridad.

Y aunque anticipan una mayor movilidad en el tercer trimestre, los talleres tendrán que trabajar con un parque más envejecido de lo normal, cuya edad media se encuentra en los 11,6 años, según GiPA. A este respecto, se prevé que la cifra de coches en garantía o con extensión de garantía se reducirá un 9%.

Noticias relacionadas

contador