dl jerome powell
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El mercado teme que la Reserva Federal (Fed) aumente tipos en 100 puntos básicos en la reunión de la próxima semana (20 y 21 de septiembre) tras el dato definitivo de IPC de agosto en Estados Unidos, que ha salido peor de lo esperado.

"El aumento de los precios subyacentes, mayor de lo previsto, ha hecho que se especule con la posibilidad de que la Reserva Federal opte por una subida de tipos más agresiva, de 100 puntos básicos, cuando se reúna la próxima semana", indican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

"Lo que es más preocupante es que el aumento de los precios básicos parece sugerir que la inflación es probable que sea mucho más fuerte en los próximos meses de lo que los mercados habían esperado originalmente, lo que aumenta el riesgo de que la Reserva Federal no sólo sea mucho más agresiva en las subidas de tipos, sino que los mantenga más altos durante mucho más tiempo", añaden.

El IPC se ha situado en agosto en el 8,3% en tasa interanual, frente al 8,5% registrado en julio. El dato quedó por encima del 8,1% esperado por el consenso.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se ha situado en el 6,3% en agosto en tasa interanual, empeorando el dato de julio (5,9%) y las previsiones del consenso, que anticipaban una subida hasta el 6,1%. En tasa mensual ha subido el doble de lo esperado, hasta el 0,6%, desde el 0,3% del mes anterior y lo anticipado por el consenso.

Los analistas venían advirtiendo del peligro de que el IPC subyacente subiera mientras la tasa general se moderaba. "Existe el riesgo de que la tasa subyacente, la tendencial, suba", destacaban desde Bankinter antes de conocer la referencia, al tiempo que esperaban un incremento menor, hasta el 6,1%.

"(El aumento de la tasa subyacente) reforzaría el aparentemente inamovible enfoque 'hawkish' o duro que Powell viene transmitiendo desde Jackson Hole y que la mayoría de consejeros con peso específico, como Brainard o Bullard, respaldan", comentaban estos analista. Esto "no ayudará en nada a unas bolsas que quieren rebotar, pero que no encuentran argumentos fiables", añadían.

A día de hoy, el consenso otorga un 34% de posibilidades a que la Fed suba tipos en 100 puntos básicos el próximo miércoles, incrementándose desde el 18% de ayer.

Noticias relacionadas

contador