ep archivo   el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

El dato de inflación en EEUU ha sido en agosto más alto de esperado por los mercados, lo que ha puesto de manifiesto que la estabilidad de precios se encuentra lejos de estar bajo control. Esto dará lugar a que la Reserva Federal siga adelante con el endurecimiento de su política monetaria y ha llevado al consenso a otorgar un 34% de posibilidades a que la Fed suba los tipos en 100 puntos básicos en su reunión del próximo 21 de septiembre.

El Índice de Precios al Consumo ha escalado hasta el 8,3% en tasa interanual y ha subido un 0,1% en tasa mensual. En el caso de la inflación subyacente, el repunte ha sido el doble de lo anticipado (6,3% interanual, 0,6% mensual). Asimismo, se han producido subidas destacadas en la mayoría de indicadores, tanto en servicios como en bienes básicos.

Estos aumentos han resultado ser completamente inesperados para el mercado, y tras su publicación las bolsas han comenzado a registrar fuertes caídas.

En su lucha contra la elevada inflación y en su objetivo de devolverla al objetivo del 2%, la Fed afrontará los días 20 y 21 de septiembre un nuevo cónclave monetario para decidir en cuánto subirá los tipos de interés. El consenso descuenta, con un 66% de posibilidades, de que el aumento será por tercera vez consecutiva de 75 puntos básicos, aunque la probabilidad de una subida de 100 pb ha pasado del 0% hace un mes a un 18% en la actualidad.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advertía durante su intervención en el foro económico del CATO Institute, que "lucharán contra la inflación hasta que el trabajo esté hecho" y destacaba, además, el riesgo que supone suavizar la política monetaria demasiado pronto, al señalar que "la historia advierte contra la relajación temprana de la política monetaria".

Igualmente, desde la Fed han indicado en reiteradas ocasiones que será necesario ver varios meses de lecturas de inflación mensuales bajas para estar seguros de que la inflación se está empezando a controlar.

En este contexto, y a menos que se produzca una mejora sustancial del IPC, la Reserva Federal seguirá adelante con una política monetaria restrictiva durante más tiempo debido a la dificultad de restaurar la estabilidad de precios. La lcha contra la elevada inflación está lejos de haber terminado.

Noticias relacionadas

contador