• De hecho, matizan que como se ha resuelto hace que los bancos que refuerzan su estructura queden diferenciados
societe generale, socgen

Société Générale ha asegurado que el caso de Banco Popular no ha contagiado al resto del sector financiero español, porque es “un caso aislado, no es un problema sistémico”. Además, matizan que se ha resuelto de una manera que hace que los bancos que refuercen su estructura queden diferenciados de los que no lo hacen.

Javier Guzmán, co-director de Mercados de Capitales de Société Générale, ha apuntado que con Popular había una norma y se ha aplicado, “lo que ha demostrado que no ha habido contagio”. Además, ha apuntado que “esto va a hacer que los bancos tengan una diferenciación en cuanto a los que refuerzan su estructura de capital, es un sistema más seguro y más sano”.

En su opinión, el caso de Popular se limita a esta entidad, por lo que no existe un problema sistémico después de que la Junta Única de Resolución (JUR) decidiera poner fin a la crisis de liquidez de Popular mediante su resolución y posterior venta a Santander.

La nueva normativa bancaria aporta "confort" a los inversores, según Guzmán, para quien cada vez habrá mayores diferencias entre los que cumplen con los requerimientos de capital y los que no. "Es un sistema mucho más seguro", ha valorado, y ha añadido que en el caso concreto de Popular "había una norma y se ha aplicado".

SE REDUCE LA DEUDA COLOCADA POR EL SECTOR FINANCIERO

Según el estudio presentado por Société Générale, el volumen de bonos colocado por el sector financiero ha caído un 13% en el primer semestre del año, a pesar del incremento de operaciones subordinadas. En total, en estos seis meses, el sector financiero español ha colocado un importe de 17.200 millones de euros.

Hay que destacar que el incremento del volumen y de las operaciones de deuda subordinada en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2016. En total se han realizado 11 operaciones por 7.700 millones de euros frente a las 4 operaciones por 3.200 millones realizadas un año antes, “los bancos están fortaleciendo sus posiciones de capital para cumplir con el marco regulatorio”. Estas operaciones han tenido una buena acogida entre la base inversora.

"Los bancos están fortaleciendo sus posiciones de capital para cumplir con el marco regulatorio”

Desde la compañía destacan también que se haya realizado la primera operación de Senior Non-Preferred en España, realizada por Banco Santander en enero. La banca española recibió luz verde del Gobierno el 23 de junio para emitir deuda senior no preferente, un nuevo instrumento capaz de absorber pérdidas y con el que responder a las exigencias regulatorias. Desde el punto de vista del inversor, tendrá el atractivo de ser más segura que los cocos o la deuda subordinada y tendrá menor coste de emisión por tanto para el banco.

A pesar de que en el primer semestre de 2017 sólo se ha realizado una colocación de este tipo de deuda, Javier Guzmán ha asegurado que este tipo de producto estará más activa en los próximos meses. “La velocidad de emisión va a depender de la publicación de las cifras que cada banco tiene que cubrir y los calendarios de cumplimiento”, ha comentado.

“MARIO DRAGHI DEBE NORMALIZAR LA POLÍTICA MONETARIA ANTES DE IRSE”

Respecto al Banco Central Europeo y la reducción de los estímulos económicos, Jaime Sanz, responsable de Asesoramiento de Rating de Societe General, ha señalado que “Draghi debe normalizar la política monetaria de Europa antes de dejar el cargo” en septiembre de 2019.

“Hasta el 2019 creo que hay bastante tiempo y se puede ir reduciendo gradualmente”, ha asegurado Sanz. Así, ha añadido que “normalizar este embrollo” es algo que pertenece al presidente del BCE, “el golpe de confianza que llegó al mercado fue provocado por eso haré lo que haya que hacer” que pronunció. No obstante, ha matizado que Mario Draghi va a hacer lo que el mercado le vaya diciendo, “no va a romperlo”.

“No sólo hay que reducir las compras, si no también hay que ir retirando la liquidez del mercado”, ha explicado Jaime Sanz. El responsable de ratings de Societe General ha explicado que el riesgo de que se desmadre la situación es “menor que hace un año”. De hecho, ha insistido en que no va a haber un descontrol que obligue a retirar liquidez de forma masiva. “Está todo bastante calmado”, ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador