ep hoteles cerrados en la playa playamar en torremolinos
Hoteles cerrados en la playa Playamar en TorremolinosÁlex Zea - Europa Press

El turismo representa de media el 7% del PIB para las mayores potencias turísticas europeas que trabajan muy activamente para recuperar este sector productivo, golpeado con virulencia por la crisis del Covid-19 y uno de los que lo tiene más difícil para disfrutar de la recuperación en ’V’ que vaticinan los economistas. Los principales países europeos han optado por implementar medidas de reactivación económica, alivio fiscal y de empleo. Destaca por encima del resto los planes Marshall por un valor conjunto de casi 100.000 millones de euros. En cambio, en España, donde esta industria representa el 12% del PIB, los estímulos del Gobierno hasta la fecha incluyen 10.500 millones en créditos ICO, 151 millones en ayudas directas y 262.000 autónomos del turismo y la hostelería se están beneficiando de la prestación por cese de actividad. El Gobierno eleva el total inyectado a 15.273 millones de euros.

A la espera del Plan Estratégico Sectorial que este jueves presentará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el sector se queja de las inciativas pactadas con Cs y aprobadas a principios de junio. Las consideran pírricas comparadas con los estímulos de países vecinos como Italia o Grecia que, además, son directos competidores -especialmente este último- en oferta de playas. El primero cuenta con un plan de reactivación para la economía de 55.000 millones de euros, que incluye una inyección directa para el turismo (de 4.000 millones de euros) mientras el país heleno destina 24.000 millones al sector turístico.

"Vemos con envidia los pasos dados en Europa", ha afirmado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien, durante la Cumbre Empresarial de la CEOE, ha acusado al Gobierno de "cicatería absoluta" y de no haber adoptado medidas para cerrar el menor número de empresas posible. Junto a Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha exigido que este conjunto de medidas contemplen flexibilizar los ERTE y su prórroga hasta el 31 de diciembre, financiación extra, exoneraciones de la seguridad social y una línea de avales específicos e "incentivos a la demanda" como desgravaciones en el impuesto de la Renta o bonos para potenciar el turismo nacional, a imagen de lo que ya han hecho otros países europeos.

Países como los ya citados, pero también Francia y Alemania han puesto en marcha incentivos que incluyen subvenciones a fondo perdido para empresas del sector, bonos turísticos y exenciones en cotizaciones, así como medidas fiscales. Otra de las disposiciones más representativas que se están adoptando en Europa son los pasillos turísticos con los que los países están reabriendo sus fronteras y permitiendo la circulación de viajeros entre territorios con una similar situación epidemiológica. El Gobierno de Pedro Sánchez informó este fin de semana que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea (UE) a partir del 21 de junio, lo que supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio.

En tercer lugar, los países están abogando por la flexibilización de la normativa aplicable a la hostelería en su reapertura. Así, otros países consideran suficiente una distancia social entre 1 y 1,5 metros y la adopción de reglas como la distancia social, en lugar de aplicar, además, el criterio de aforo, tal y como ocurre en España. El Ejecutivo rectificó la distancia interpersonal y la rebajó también a 1,5 metros en lugar de los 2 metros fijados con anterioridad.

REDUCCIONES DEL IVA EN HOSTELERÍA

Teniendo en cuenta estos acicates, la Alianza por el Turismo Competitivo (Competur) cree oportuno que España se sume a estas tendencias europeas y sugiere iniciativas adicionales que se adapten a las características de nuestro sector turístico.

Entre las propuestas, la alianza destaca la importancia de aprobar un plan económico de recuperación del sector turístico, que incluya reducciones del IVA al 4% en hostelería así como una reducción de los tipos de los impuestos especiales a los productos que se consumen en la misma. El presidente de Hostelería de España también ha reivindicado esta medida que ya se ha adoptado en Alemania.

En un documento presentado a principios de mes a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, Competur también destaca la importancia de promover bonos de consumo en establecimientos de hostelería con ventajas fiscales y la deducibilidad ticket restaurante. propone además que dicho plan incluya líneas de financiación específicas para empresas de restauración y similares, y aprobar bonos turísticos para fomentar el consumo en hostelería, tal y como ya han hecho Francia e Italia.

Finalmente, propone eliminar el doble control actualmente aplicable en la hostelería, ya que los establecimientos deben cumplir con el límite de aforo además del de distancia. En su lugar, sugieren la aplicación de uno de los dos, tal y como ocurre en los países vecinos europeos.

Noticias relacionadas

contador