gas, radiador, gaz

La inflación está bajando, al menos en España, pero aún sigue en cotas elevadas debido a la crisis energética que ha propiciado la guerra de Ucrania. Las facturas de la luz y el gas no han dejado de subir en los últimos meses, lo que ha repercutido en el bolsillo de los ciudadanos, que ya temen que ahora, con la llegada del frío, tengan que hacer un esfuerzo desproporcionado para calentar su casa. Por eso es conveniente tener en cuenta una serie de consejos que ayudarán a preparar los hogares para el invierno y a reducir las facturas.

Ante el aumento de demanda energética que se va a producir en invierno, es conveniente aumentar la eficiencia energética del hogar sin que ello suponga recortar en calidez. Selectra, el comparador de tarifas, ha elaborado una guía con siete consejos para lograr reducir el importe de las facturas los próximos meses. Son los siguientes:

1. Prestar atención a la temperatura

Cuando el frío arrecia en la calle, muchos pueden sentirse tentados de llegar a casa y encender el radiador a máxima potencia. "Este es uno de los principales comportamientos que hay que evitar cuando la idea es reducir las facturas", dicen desde esta empresa. Y es que para hacer un uso eficiente de la energía hay que mantener la calefacción a una temperatura constante y no superar los 21ºC.

2. Aislar todas las fugas de aire

Y para lograr mantener una temperatura constante en el interior de la casa, no debe haber fugas de aire. "Es aconsejable invertir en un buen aislamiento, como el doble acristalamiento, y para los que no tienen esa posibilidad en este momento, poner un adhesivo en las puertas y ventanas para reducir la entrada de aire".

3. Apagar todos los aparatos al salir de casa

Al igual que todos los demás aparatos, los radiadores, al estar conectados a la red eléctrica, consumen en consecuencia energía. Por eso, es mejor "dar un descanso a la calefacción eléctrica por la noche" y también cuando haya que salir de casa.

4. Poner temporizadores en los enchufes

Otra idea de cara al invierno es programar la calefacción para que funcionen en horas determinadas y no durante todo el día. Además, si se tiene una tarifa PVPC, "es recomendable intentar ajustar las horas de encendido a las horas menos caras del día".

Selectra dice que este consejo es especialmente útil durante la semana, ya que la mayoría de la gente pasa el día fuera de casa y, por tanto, no necesita utilizar la calefacción durante este periodo. Sin embargo, "durante el fin de semana es importante seguir utilizando la energía de forma eficiente y evitar dejar el radiador encendido durante horas".

5. Elegir bien el radiador

La decisión de dónde colocar el radiador puede afectar a las facturas de energía. "No existe una regla general sobre el lugar exacto en el que se debe colocar el radiador, sin embargo, es importante asegurarse de que no haya obstáculos alrededor que dificulten el paso del aire para que pueda funcionar al 100%", apunta esta firma.

6. Limpiar el equipo

"El simple hecho de limpiar el polvo de los radiadores con regularidad ayudará a ahorrar hasta un 10% de la energía que se utiliza. En otras palabras, un electrodoméstico limpio puede funcionar mucho mejor que uno sucio, y este es un hábito que se puede replicar con todos los aparatos de la casa", dice Selectra.

7. Ventilar la casa a diario

Ventilar la casa sigue siendo tan importante en estos meses como en la época estival, ya que "evita la acumulación de humedad". Y como el aire limpio tiende a ser más fácil de calentar, sigue siendo aconsejable ventilar la casa de 5 a 10 minutos al día si se quiere reducir las facturas.

Noticias relacionadas

contador