ep archivo   gente trabajando trabajador autonomo paro empleo epa obra construccion
EUROPA PRESS - Archivo

La Seguridad Social rompe su racha positiva y acaba julio con una afiliación media de 7.366 cotizantes menos (-0,04%) en comparación con el mes anterior, lo que supone el peor dato de la última década. Cierra así julio con 20.340.964 inscritos (10.880.380 hombres y 9.480.585 mujeres), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 749.236 ocupados el nivel de hace un año.

En términos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en julio en 9.104 personas, hasta un total de 20.111.141 afiliados. Se acumulan así 15 meses consecutivos de aumento del empleo.

En total, en los siete primeros meses del año se han registrado 272.039 afiliados más, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en 625.000 personas el nivel de afiliación anterior al impacto de la COVID-19.

En julio, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,5 millones más que en los años anteriores a la pandemia. La proporción de afiliados con contratos indefinidos en julio alcanza el 80%, 11 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 30 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 34% al 64%.

A consecuencia del crecimiento del empleo, la ratio entre cotizantes y pensionistas alcanza máximos de una década, situándose en 2,39.

Por sectores, en lo que va de año, el crecimiento de la afiliación ha sido generalizado. El aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en las actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (6,55%), Educación (4,34%) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (2,97%). Por su parte, la Hostelería, con un aumento respecto a finales de 2021 del 3,62%, recupera prácticamente el nivel de afiliación previo a la pandemia.

La moderación del crecimiento del empleo en julio está concentrada en Administraciones Públicas, Educación, Construcción y Agricultura, que pueden estar vinculados a factores de naturaleza transitoria o a factores meteorológicos, mientras que se mantiene el dinamismo en los sectores de alta productividad, como Información y Comunicación o en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, según destaca el Ministerio.

Por otra parte, 18.285 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. El mecanismo RED sectorial aprobado para las agencias de viaje protege a 1.726 trabajadores a finales de julio.

Noticias relacionadas

contador