ep archivo   la miembro del comite ejecutivo del bce isabel schnabel
La miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel.BCE - Archivo

La miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel, ha indicado este lunes que la inflación ha comenzado a reducirse, aunque el índice subyacente, que excluye de su cálculo la alimentación y la energía por su mayor volatilidad, permanece elevado.

La economista alemana ha explicado que la caída de la inflación general se ve apoyada por la bajada de los precios de la energía, que están disminuyendo con rapidez. No obstante, los alimentos y servicios sí siguen 'empujando' la subyacente al alza.

Además, Schnabel ha advertido de que las turbulencias financieras en las economías europeas tienen importantes efectos en los mercados, pero, de momento, se han limitado a afectar a la cotización de entidades financieras.

Respecto a los tipos de interés, Schnabel ha censurado que se espere del BCE un cambio de rumbo en política monetaria "a raíz de la pertinaz inflación y la inestabilidad financiera". La germana también se ha referido al mercado laboral, que crece a la par que lo hace la masa salarial. "Unos tipos de interés bancarios más altos acabarán traduciéndose en un menor crecimiento de los préstamos", ha añadido Schnabel.

El BCE ya incrementó los tipos de interés en 50 puntos básicos a comienzos de este mes, en línea con las previsiones. Sin embargo, la autoridad monetaria no proporcionó entonces pistas de por dónde podrían ir sus decisiones de cara a la próxima reunión de primeros de mayo.

Noticias relacionadas

contador