ep pedro sanchezreunepresidentechile sebastian pinera
Pedro Sánchez se reúne con el presidente de Chile, Sebastián PiñeraRicardo Rubio - Europa Press

El Gobierno ha dado a conocer esta semana sus proyecciones económicas y su plan presupuestario para 2019, y los datos, según los expertos, no terminan de cuadrar. Una de las críticas más repetidas en estos días se centra en su previsión de déficit para 2019, que el equipo de Pedro Sánchez sitúa en el 1,8%. Según Axa Investment Managers, el Ejecutivo lo tendrá muy difícil para situarlo por debajo del 2,4%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, defendía este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se celebró para aprobar las cifras que el Gobierno ha mandado a Bruselas que el plan presupuestario, incluidas las cifras sobre el déficit, es "responsable, realista, y está alineado con los compromisos adoptados por los socios europeos". Sin embargo, los analistas de Axa no lo ven igual. En un informe, en el que además hablan del presupuesto de Italia, explican por qué creen que el Ejecutivo ha sido, quizá, demasiado optimista con sus cifras y por qué cree muy difícil que España pueda pasar de un déficit del 2,7% en 2018 al 1,8% proyectado para el año que viene.

Si se aprueban los PGE España "será claramente incapaz de cumplir los objetivos de ajuste del déficit estructural y la regla de reducción de la deuda"

Para empezar, esta firma ve complicado que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos tal y como los ha planteado. No ya porque supongan más de 5.000 millones de euros de gasto adicional al contemplar medidas como la subida de las pensiones con el IPC, mayor inversión en educación y ciencia, o un aumento del 22% del salario mínimo, algo que el Ejecutivo de Sánchez pretende financiar gracias a los ingresos procedentes de la subida de impuestos y el crecimiento económico esperado. El problema, dice Axa, es que el PSOE va a tener muy difícil aprobar las cuentas en el Parlamento, dada su minoría y lo complicado que será negociar con otros grupos, sobre todo con los independentistas catalanes.

Si lo logra, asegura Axa, España "sería claramente incapaz de cumplir los objetivos de la Unión Europea en términos de ajuste del déficit estructural y la regla de reducción de la deuda". Y la alternativa que tiene sobre la mesa, la prórroga del Presupuesto de 2018, "apenas ofrece una imagen más optimista". Para los expertos de esta firma, si Sánchez opta por prorrogar los PGE eso "implicaría solo una ligera disminución del déficit público hasta el 2,4% en 2019 (frente al 2,7% previsto en 2018), muy por encima del objetivo del 1,8% del PIB fijado por el Gobierno y la Comisión Europea".

Además, Axa no cree que España pueda "realizar el esfuerzo fiscal necesario" ni disminuir la deuda pública en 2019 en los términos anunciados. El Ejecutivo socialista, según las previsiones que ha enviado a Bruselas, estima que la ratio deuda/PIB "se reducirá en 2018 y 2019 el doble que en los tres años anteriores". Según explicó la ministra Calviño, pasará "del 98,1% en 2018 al 95,5% a finales de 2019".

Sin embargo, los expertos de Axa estiman que la ratio de deuda "solo seguiría una tendencia moderada a la baja", pasando del 98,3% del PIB en 2017 al 97,4% en 2018, y al 96,1% en 2019. Aunque no creen que la Comisión Europea vaya a poner muchas pegas a los datos remitidos por España en su plan presupuestario. "Creemos que se abstendrá de reabrir un procedimiento de déficit excesivo, especialmente porque España técnicamente estará fuera del brazo correctivo del PDE en 2018", concluyen.

Noticias relacionadas

contador