ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez 20220712090116
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS - Archivo

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes, en su comparecencia para hacer balance de lo que va de año, que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. Gracias a ello, ha dicho, "doblegaremos la curva de la inflación".

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su discurso para "celebrar" el acuerdo al que se ha llegado en Bruselas esta semana para reducir el consumo del gas. Para algunos países será obligatorio hacerlo en un 15%, aunque otros, como España, dada su menor dependencia del gas ruso, solo tendrán que recortar un 7% el consumo.

Es un acuerdo "importante", ha resaltado Sánchez, y "nosotros vamos a hacer nuestra parte del trabajo". "España es un país solidario, que siempre cumple", y en esta ocasión no va a ser diferente. Por eso en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará el lunes, y no el martes como viene siendo habitual, se aprobará el mencionado "paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético".

Se trata de "medidas trabajadas durante semanas, debatidas con el sector privado, comunicadas al conjunto de administraciones y los grupos parlamentarios", ha defendido el presidente.

"Vamos a seguir protegiendo a las familias, a las empresas, preservando la senda de crecimiento económico...", ha destacado el presidente, que ha recordado que el Gobierno ya llevaba más de un mes preparando un plan de medidas de eficiencia energética para la Administración Pública, antes del acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Europea.

Según Sánchez, ahora, "ante la gravedad de la situación", se van a presentar estas nuevas medidas que ha abanderado la vicepresidencia tercera que ostenta Teresa Ribera, ministra además para la Transición Ecológica. "Van a ser comunicadas a la población el próximo lunes, para que todos colaboremos en una tarea que es de todos. En línea con lo que hacen otros países", ha destacado el presidente.

El objetivo, ha insistido, es "reducir la factura energética, la dependencia del agresor ruso, y doblegar la curva de la inflación. Entre todos lo vamos a conseguir", ha apuntado. También ha hecho referencia a su indumentaria, ya que se ha presentado ante la prensa sin corbata. Sánchez ha dicho que esta medida, a la que ha pedido que se sumen los ministros y el resto de responsables del Gobierno, es una más de las que se pueden adoptar para ahorrar energía, ya que permite que no haya que poner el aire acondicionado tan alto. Recupera así la propuesta del exministro de Industria Miguel Sebastián que tanto dio que hablar hace más de diez años, y ha pedido que la empresa privada también la adopte "cuando la corbata no sea necesaria".

DOS PROPUESTAS A LA UE

Asimismo, en el marco de su intervención, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo que preside hará dos propuestas a la Comisión Europea relacionadas con el ahorro energético. Por un lado, en el mes de septiembre pedirá "reformar el mercado eléctrico", para "desacoplar la evolución del precio del gas del precio mayorista de la electricidad".

Y por otro lado, reclamará una "nueva intervención en el mercado energético para poner tope, un límite máximo, a las emisiones del CO2". Estas dos medidas, ha asegurado el socialista, "ayudarán a doblegar la curva de la inflación, van a beneficiar a España, sus industrias, sus empresas y sus ciudadanos".

Además, Sánchez ha anunciado que España ha recibido este mismo viernes el segundo pago de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, por valor de 12.000 millones de euros. "Muestra del cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización de España, tal y como demanda Europa", ha apuntado.

Por último, ha anunciado que se aprobará también un real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Será "una norma para fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas".

Noticias relacionadas

contador