ep bitcoin 20171022113003
BITCOINPIXABAY
63.552,655$
  • -1.662,996$
  • -2,55%

En toda crisis financiera o económica que se precie siempre hay ganadores. O, al menos, inversores que hacen de la necesidad virtud y buscan alternativas a sus inversiones. Habitualmente los considerados activos refugio suelen verse impulsados y el reciente episodio de la lira turca no ha sido una excepción, además, los operadores se han decantado por otro instrumento que ha jugado un papel de ‘safe haven’ en el pasado reciente: el bitcoin.

Así, las plataformas de comercio turcas han visto cómo se han incrementado sus volúmenes durante las últimas jornadas, hasta en un 63%, en el caso de la mayor bolsa de comercio de ‘criptos’ del país, Koinim, mientras en la más minoritaria Paribu, se han disparado las operaciones hasta el 100%, según datos de CoinMarketCap. Además, los usuarios de activos digitales en el país también han crecido hasta nuevos máximos en medio de los temores de un colapso monetario que pueda acabar en un corralito financiero, según informan medios como CoinDesk.

Esta actividad frenética en el país otomano llega en un momento en que el mercado de las divisas de cifrado ha sufrido una importante debacle, que ha provocado caídas del 20% en la de Satoshi Nakamoto y otras criptomonedas. Así, el bitcoin ha logrado remontar en las dos últimas jornadas hasta precios cercados a los 6.500 dólares, desde la franja de los 6.100 hasta donde se depreció la más operada de las monedas digitales tras el revés legal al primer fondo cotizado (ETF) de la de Nakamoto que espera el permiso de la Securities Exchange Comission (SEC) de EEUU.

Además, el impulso recibido desde Turquía, sumado a un rebote técnico, ha provocado que la dominancia del bitcoin sobre el resto de monedas criptográficas se haya disparado hasta el 51% por primera vez en 2018. Con todo, la capitalización total del mercado no llega a los 220.000 millones de dólares, mínimos no vistos desde principios de noviembre de 2017, mientras el etereum planea sobre los 320 dólares, el ripple se cambia de manos en 0,30 dólares y el bitcoin cash no llega a los 600 billetes verdes.

RETRASOS EN EL PRIMER ETF

El mercado trata de reestructurarse al alza, apoyándose en el tirón de los inversores turcos, después de que la semana pasada trascendiera la noticia de que el supervisor de los mercados financieros estadounidense ha aplazado hasta septiembre su decisión sobre el ETF conjunto de la firma de inversión VanEck y la startup basada en el Blockchain SolidX. La petición se presentó ante la SEC en junio y el mercado esperaba una resolución favorable este verano.

Ahora, la SEC se ha dado dos meses de plazo para aprobar el cambio regulatorio que permitirá a este fondo iniciar sus operaciones en la plataforma BZX del Chicago Board Operations Exchange (CBOE). Esta decisión supondrá que se apruebe por primera vez un vehículo de inversión de estas características, lo que pone la alfombra roja al dinero institucional. No obstante, son muchas las voces que alertan de que la respuesta del regulador estadounidense no llegará hasta 2019.

Noticias relacionadas

contador