ep vladimir putin presidente de rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia.MIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Rusia ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en un siglo, según informa este lunes 'Bloomberg', lo que refleja el impacto de unas sanciones occidentales cada vez más duras que cierran las vías de pago a los acreedores extranjeros.

Durante meses, Rusia ha encontrado caminos para sortear las sanciones activadas tras su invasión a Ucrania, pero finalmente, este domingo expiró el periodo de gracia de unos 100 millones de dólares en pagos de intereses que vencían el 27 de mayo, un plazo que se considera un impago si no se cumple.

La atención se centra en lo que harán los inversores a continuación. La última vez que Rusia cayó en impago frente a sus acreedores extranjeros fue cuando los bolcheviques, bajo el mando de Vladimir Lenin, repudiaron la carga de deuda de la era zarista en 1918.

Habitualmente, la declaración formal de impago de la deuda debe realizarla alguna de las grandes agencias de calificación, pero como consecuencia de las sanciones occidentales éstas retiraron sus calificaciones de las entidades rusas. Por ello en 'Bloomberg' reconocen que una declaración de impago de Rusia tiene un carácter "simbólico".

No obstante, el Kremlin ha rechazado esta afirmación. El Gobierno ruso ha expresado su desacuerdo por medio de su portavoz, Dmitry Peskov, que al ser preguntando al respecto en rueda de prensa se ha limitado a responder, según informa 'Europa Press' con un rotundo "no, no estamos de acuerdo".

Pese a lo que dice Rusia, Levon Kameryan, analista senior del sector público y soberano de Scope Ratings, ha comentado las consecuencias de este hecho, y ha dicho que el 'default' "tiene limitadas implicaciones financieras a corto plazo y no debería comprometer por ahora la capacidad del país para financiarse". Y es que, como explica, Rusia "sigue beneficiándose de importantes ganancias extraordinarias por sus exportaciones de petróleo y gas debido a los altos precios de la energía, lo que reduce la necesidad de pedir dinero en los mercados de deuda extranjera. De todos modos, el acceso de Rusia a los mercados extranjeros está cerrado en su mayor parte, por el momento".

"A más largo plazo, el impago restringe la flexibilidad de financiación de Rusia y supone otro golpe a la confianza de los inversores, lo que probablemente desalentará aún más la inversión extranjera". Según Kameryan, el Kremlin "necesita urgentemente la inversión extranjera para mejorar sus malas perspectivas de crecimiento a medio plazo". En Scope estiman que las repercusiones de la guerra en Ucrania han reducido el crecimiento potencial del PIB a un 1-1,5% anual.

Para acabar, este experto señala que el 'default' "también complica el pago de la deuda y el endeudamiento del sector privado, cuya deuda externa es aproximadamente cuatro veces superior a la del Estado ruso".

PROHÍBIDO IMPORTAR ORO RUSO

Por otro lado, los líderes de los países del G7 anunciarán una prohibición de las importaciones de oro ruso, según confirmó este domingo por la mañana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden recurrió a Twitter para confirmar las noticias sobre esta decisión.

"Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes a Putin para negarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania", dijo a primera hora del domingo.

"Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos la importación de oro ruso, una de las principales exportaciones que le reporta a Rusia decenas de miles de millones de dólares".

Los líderes del G7 abordan este lunes, en la segunda jornada de su cumbre en Elmau, al sur de Alemana, la guerra de Ucrania. El presidente de este país, Volodímir Zelenski, asistirá de forma virtual al encuentro.

Noticias relacionadas

contador