ep sede de generali en madrid
Sede de Generali en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Generali Investments ha compartido los retos del entorno macro para los primeros meses de 2022, un año que estará lleno de “conflictos”, según la firma, motivados por la evolución del Covid y las “oscilaciones de la Fed”.

El responsable de análisis de Generali Investments, Vincent Chaigneau, ha apuntado a Europa como el mercado que llevará la voz cantante en la primera mitad del año, a la espera de cómo se desenvuelva la situación en Ucrania y las “reñidas” elecciones en Francia. Por todo ello, el Viejo Continente se llevará “la peor parte del riesgo político”, según Chaigneau.

Con todo, esperan que “el crédito muestre resistencia” gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Según la entidad, la valoración del organismo y su "paciencia" servirán de “colchón” a las acciones europeas.

ATENTOS A LAS “OSCILACIONES” DE LA FED

De cara al segundo semestre, Chaigneau poco el foco en EEUU. Allí, la Reserva Federal (Fed) ha provocado que los mercados de renta variable, “disparados” durante las vacaciones, se replegasen.

Esto, en opinión del experto, “personifica los conflictos de 2022”: la búsqueda de un equilibrio entre la evolución del Covid a endemia, que permitirá una recuperación del consumo, y las oscilaciones de la Fed, unido a una inflación “pegajosa”, crearán una situación “volátil”, anticipa.

Según el analista, en las primeras semanas de 2022, el OIS a 5 años ha pasado del 1,35% al 1,75%, un dato que califican de “más realista, pero todavía bajo en comparación con la inflación a 5 años, del 2,50%".

Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad financiera "deberían limitar los rendimientos a largo plazo", según Chaigneau, pero el probable QT (Quantitative Tightening) de la Fed ha provocado que la previsión de Generali Investments del 2% a 10 años sea "conservadora".

Unido a esto, en el segundo semestre de 2022 la atención se centrará en las elecciones de mitad de mandato en EEUU, en las que este experto cree que Joe Biden “perderá la mayoría”, lo cual, unido a un posible “error” de la Fed, una transición energética "desordenada" y “una variante (del Covid) desagradable” encabezan la lista de riesgos para 2022 en el país norteamericano.

Noticias relacionadas

contador