boris johnson covid

Reino Unido ha levantado este lunes casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido seguir adelante con esta medida y celebrar una jornada que se ha bautizado como 'Freedom Day' (Día de la Libertad) pese al aumento de los contagios por Covid-19 en el país, que sigue preocupando a las autoridades. Desde este 19 de julio ya no es obligatoria la mascarilla en interiores ni la distancia social.

El uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios en Reino Unido siguen rondando los 50.000. El primer ministro británico ha pedido "cautela" desde su cuarentena, que está guardando al haber sido contacto directo de un positivo, como él mismo ha explicado en un vídeo colgado en sus redes sociales. "Al igual que mucha gente, he recibido un aviso de NHS Test and Trace porque he estado en contacto con alguien con Covid-19, y me voy a autoaislar hasta el lunes 26 de julio", anunciaba este domingo.

Johnson está en cuarentena al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por Covid-19. Según los últimos datos oficiales, el conjunto del país ha registrado otras 48.161 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.

Sin embargo, Downing Street ha decidido levantar las restricciones. Ya no habrá límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos abrieron sus puertas ya en la medianoche. El uso de la mascarilla se recomendará en algunos lugares, aunque ya no será obligatoria. Y las restricciones de viaje se han eliminado, de forma que ya no se exigirá guardar cuarentena a la vuelta de un país de su lista ámbar, como España, a los que ya estén vacunados.

Las menores restricciones a los viajes han hecho, por ejemplo, que se disparen un 400% las reservas para volar a nuestro país desde Reino Unido. Londres mantiene a toda España en semáforo ámbar, de forma que los vacunados solo deberán hacerse dos pruebas de detección de Covid, antes y después del viaje. Aerolíneas como Ryanair o easyJet, entre otras, han aumentado frecuencias y capacidades con el Reino Unido, aunque también con Alemania, recoge 'Efe'.

EN CONTRA DE LA OPINIÓN DE LOS CIENTÍFICOS

Reino Unido ha decidido levantar las restricciones tal y como estaba previsto pese pese a las advertencias que ha lanzado la comunidad científica, que se muestra contraria a esta decisión. Y es que ha recordado que se espera que las infecciones en el país -que rondan ahora los 50.000 positivos diarios- alcanzarán los 200.000 casos al día a finales de verano a causa de la imparable extensión de la variante Delta.

No obstante, el Ejecutivo británico se escuda en que con más del 68% de la población adulta vacunada, las estimaciones apuntan que las hospitalizaciones, las enfermedades graves ocasionadas por el virus y las muertes por Covid-19 se situarán en niveles mínimos en relación con los peores momentos de la pandemia, pese al aumento de contagios.

Neil Ferguson, miembro del Sage -grupo científico asesor del Ejecutivo- señaló este domingo en la 'BBC' que es "casi inevitable" que las infecciones por coronavirus alcancen los 100.000 casos diarios junto con el millar de hospitalizaciones. "Podríamos llegar a 2.000 hospitalizaciones al día, y 200.000 casos diarios", estimó el experto, que también consideró que harán falta "tres semanas" antes de que se puedan evaluar los efectos del levantamiento de las restricciones.

Noticias relacionadas

contador