ep dpa - attention editorial use only and o
Rishi Sunak-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA

Reino Unido ha decidido prolongar hasta finales de marzo de 2021 la vigencia del programa de protección del empleo por el que el Estado se hace cargo del pago del 80% del salario de los trabajadores afectados por las restricciones para contener la pandemia de Covid-19. Son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados por el Gobierno de Boris Johnson, cuya finalización estaba prevista para el próximo 2 de diciembre. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Economía británico, Rishi Sunak.

Cabe recordar que a principios de octubre Sunak había anunciado la prórroga del programa de suspensión del empleo durante seis meses adicionales, pero exclusivamente para los trabajadores de empresas afectadas por restricciones y con una rebaja del importe salarial asumido por el Estado desde el 80% al 67%. El anuncio de este jueves, sin embargo, supone mantener el mismo porcentaje y alcance del programa inicial, lanzado en la primavera de 2020.

"Siempre he dicho que haría todo lo posible para proteger los empleos y los medios de vida en todo el Reino Unido, y eso ha significado adaptar nuestro apoyo a medida que la ruta del virus ha cambiado", ha declarado Sunak, reconociendo que el impacto económico para las empresas va más allá de la duración de cualquier restricción.

Asimismo, el ministro ha explicado que la extensión del programa contempla incrementar la subvención para trabajadores autónomos hasta el 80%, desde el 55% de los ingresos medios entre noviembre y enero, hasta un máximo de 7.500 libras. "Prolongar la suspensión y aumentar nuestro apoyo a los autónomos protegerá millones de puestos de trabajo y brindará a las personas y empresas la certeza que necesitan para superar un invierno difícil", ha remarcado.

El anuncio del ministro de Economía coincide con la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar su apoyo a la economía del Reino Unido mediante la inyección de otros 150.000 millones de libras esterlinas, lo que eleva el volumen de su programa de compra de activos hasta los 875.000 millones de libras.

El instituto emisor británico prevé que el PIB de Reino Unido caerá alrededor de un 2% en el último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las nuevas restricciones introducidas para contener la segunda oleada de contagios de coronavirus. De este modo, el Banco de Inglaterra prevé que el PIB de Reino Unido retrocederá este año un 11%, para recuperarse en 2020 un 7,2% y un 6,2% en 2022.

Noticias relacionadas

contador