ep archivo   una mujer pasa por una oficina del sepe
Una mujer pasa por delante de una oficina del SEPEMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La fuerte recuperación de España que ya está en curso y que seguirá el próximo año no será suficiente para que la economía recupere los niveles de empleo y renta per cápita anteriores a la pandemia antes de 2023. Así lo ha indicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dice que el empleo debe ser el centro de la recuperación para evitar graves secuelas en la economía y la sociedad.

"La fuerte recuperación económica y del empleo experimentada en el 2021 y proyectada para el 2022 no serán suficientes para alcanzar el nivel precovid de PIB per cápita y tasa de empleo (63,5%) antes del 2023", ha remarcado el 'think tank' de los países más ricos en su informe 'Perspectivas de empleo 2021'. Es más, según las proyecciones de la OCDE, la tasa de paro de España se mantendrá a finales de 2022 alrededor de seis décimas por encima del nivel de desempleo registrado antes de la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, la OCDE advierte de que la crisis ha afectado más a los más vulnerables, incluyendo trabajadores en empleos poco remunerados y con contratos temporales, personas con bajo nivel educativo, y jóvenes, destacando la eficacia de las ayudas públicas, como el subsidio de desempleo y los ERTE, para proteger los ingresos.

En este sentido, la organización señala que la utilización máxima de los ERTE en España fue comparable a la de otros países de la OCDE, en torno al 20% del nivel de empleo precovid. No obstante, apunta que las personas vulnerables que perdieron el empleo al principio de la pandemia se encuentran actualmente en una situación de desempleo a largo plazo, mientras que la recuperación de sus horas de trabajo es más lenta que la de trabajadores con mayor vínculo con el mercado laboral.

NO SE HA GENERADO UN NÚMERO DE EMPLEOS SUFICIENTE

En su análisis global, la OCDE resalta que la fuerte recuperación económica que se está produciendo en todos los países "todavía no ha generado un número de nuevos puestos de trabajo suficiente para devolver el empleo a los niveles prepandemia en la mayoría de las economías que forman parte de la organización". Es decir, que el problema no solo está en España.

"En 2020 se perdieron en países de la OCDE aproximadamente 22 millones de puestos de trabajo con respecto a 2019, y 114 millones en todo el mundo. Pese a la recuperación parcial, en la OCDE quedan todavía ocho millones largos de desempleados más que antes de la crisis, y el número de personas que no buscan activamente un empleo sigue más de 14 millones por encima de las cifras precrisis", resalta el organismo, que recuerda, además, que la tasa de empleo (el porcentaje de la población en edad de trabajar que está ocupada) en los países del grupo "continuará por debajo de los niveles prepandemia a finales de 2022".

El informe también destaca que las horas trabajadas en empleos de baja remuneración cayeron más de un 28% en el conjunto de la OCDE, 18 puntos porcentuales más que el descenso registrado en los empleos mejor remunerados. El número de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación (los denominados 'nini') se incrementó en casi tres millones, lo que constituye una inversión de la tendencia del último decenio. Y recuerda que a finales de 2020, la tasa media de 'nini' en la franja de edad de 15 a 29 años, el 12%, seguía un punto porcentual por encima de la del año anterior.

La tasa de desempleo de la OCDE bajó ligeramente en mayo de 2021, hasta el 6,6% (frente al 6,7% de abril), y permanece 1,3 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia observado en febrero de 2020. Asimismo, el número de trabajadores desempleados en los países de la OCDE se situó en 43,5 millones en mayo de 2021, 8,1 millones más que en febrero de 2020.

Por su parte, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE, un 13,6% en mayo, seguía 2,2 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia. "Existen considerables disparidades entre países en lo que respecta a la magnitud de la perturbación económica y a la velocidad de la recuperación: las diferencias entre las tasas de desempleo de mayo de 2021 y febrero de 2020 van desde los más de 4 puntos porcentuales de algunos países (como Colombia y Costa Rica) hasta casi 0 en otros (Australia y Francia, por ejemplo)".

"Va a ser muy importante dar con la configuración de políticas correcta para fomentar la inversión empresarial y la creación de empleo, así como para impulsar la mejora y la adecuación de las competencias y el reciclaje profesional imprescindibles para garantizar que todos los ciudadanos tengan las mejores oportunidades posibles de participar en la recuperación y beneficiarse de ella", ha apuntado el secretariogGeneral de la OCDE, Mathias Cormann, durante la presentación del informe en París.

Como ha explicado, "a medida que los gobiernos ponen en práctica sus planes de recuperación, es esencial continuar apoyando a las familias más necesitadas y, al mismo tiempo, dirigir con mayor precisión las medidas de política fiscal concebidas para estimular el crecimiento hacia empresas y empleos que tienen un futuro viable en el contexto poscovid, proporcionando los incentivos adecuados para que la inversión empresarial se traduzca en una reparación del empleo y en la creación de nuevos puestos de trabajo".

Noticias relacionadas

contador