ep banderas comision europea en bruselas
Banderas comisión europea en BruselasAMIO CAJANDER/FLICKR - Archivo

La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento para España, situando el Producto Interior Bruto (PIB) de 2021 en el 6,2%, frente al 5,9% que estimaba en mayo, según ha dado a conocer este miércoles. De esta manera, nuestro país se coloca entre los que más crecerán en la Unión Europea (UE) en 2021 y 2022.

De cara a 2022, la Comisión Europea es menos optimista, ya que sitúa el crecimiento de España en el 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo, sin precisar las razones de esta revisión a la baja.

Las autoridades comunitarias esperan que España sea el cuarto país del bloque que más crezca este año, por detrás de Rumanía, Irlanda y Hungría. Y esto será gracias a varios indicadores positivos. Bruselas señala que con el fin del estado de alarma se ha "acelerado significativamente" el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). También valora la "mejora constante" de otros indicadores como la confianza de las empresas y los consumidores.

La Comisión Europea considera que ya a lo largo del segundo trimestre hay señales de "consolidación" de la recuperación y espera que continúe más adelante.

Sin embargo, será también de los países que más tarde en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis generada por la pandemia del Covid-19: España e Italia no lo conseguirán hasta el tercer trimestre de 2022, mientras Alemania y Países Bajos lo lograrán a finales de 2021.

"Esperamos que la puesta en marcha del plan de recuperación fortalezca la inversión pública y privada y dé un nuevo impulso a la recuperación económica, en especial en 2022", ha asegurado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los datos de los Veintisiete en referencia a España.

En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que este año se sitúe en el 2,1% por el aumento de los precios de la energía. Ya para 2022, se quedará en el 1,4%. La estimación para ambos ejercicios se coloca por debajo de los niveles previstos para el conjunto de la UE, que son del 2,1% y 1,4%, respectivamente.

EUROZONA

España sí que seguirá siendo el país que más crecerá en ambos ejercicios en la eurozona, que verá un incremento de su PIB del 4,8% este año y del 4,5% el próximo, por encima del 4,3% y 4,4% proyectados, respectivamente, en primavera. De esta manera, tanto la UE como la zona euros recuperarán el nivel de PIB prepandemia en el último trimestre de 2021, lo supondría llegar a cifras previas a la crisis un trimestre antes de lo esperado anteriormente.

En este sentido, la Comisión Europea se muestra optimista sobre la reactivación del turismo dentro de la UE y espera que la entrada en vigor del llamando 'Pasaporte Covid' ayude a apuntalar el impulso a este sector. Además, ha señalado a la reactivación de la movilidad como elemento que apunta que ha comenzado un "fuerte repunte" del consumo privado.

Noticias relacionadas

contador