leyen sanchez
Ursula von der Leyen y Pedro SánchezPool Moncloa/Fernando Calvo

La Unión Europea da el visto bueno al plan de recuperación español y con ello acerca la llegada de los 69.500 millones de euros de fondos europeos solicitados por el Ejecutivo de Sánchez. De esta forma, al Gobierno solo le falta el visto bueno del resto de Estados miembro de la UE para confirmar el sí a las transferencias.

De esta forma, y solo en 2021, España recibirá 19.000 millones de euros, lo que supone un 13% del total asignado. “Este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las primeras transferencias serán efectivas en julio, cuando la UE envíe los primeros 9.000 millones en forma de anticipo, según ha informado Bruselas. Esto será siempre y cuando el resto de Estados miembro den su visto bueno al plan en un plazo de 4 semanas. Se prevé que así sea en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas (el Ecofin) el próximo 13 de julio.

"Es un día histórico que proyecta una nueva forma de entender la Unión Europea", ha dicho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Ursula Von der Leyen en Red Eléctrica. También ha reconocido a la directiva europea que "siempre se ha mostrado al lado de la sociedad española".

Sánchez también ha afirmado que espera que el resto de Estados miembro den el visto bueno al proyecto español. Asimismo, ha anunciado que convocará una Conferencia de Presidentes autonómicos para hablar del plan de recuperación porque "ellos también son los protagonistas, como los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país".

Por su parte, la presidenta de la Comisión ha indicado que ve el futuro con "confianza" ya que "estamos ante un momento en el que se empieza a ver la recuperación económica y los planes de vacunación están avanzando". Y ha añadido que "con Next Generation EU tenemos por objetivo transformar nuestro continente".

"El Plan de Recuperación y Resiliencia es el inicio del camino y la Unión Europea estará junto a España", ha declarado. También ha destacado la cooperación entre la institución europea y el Gobierno de España a la hora de realizar este plan.

Sobre las políticas de empleo, Von der Leyen ha reconocido la utilidad del mecanismo de los ERTE durante la pandemia para no despedir de forma definitiva a los trabajadores. También ha afirmado que ha visto sólidas reformas en el ámbito laboral para potencial la creación de empleo en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

La evaluación de la Comisión Europea considera que el plan de España dedica el 40% de los fondos a medidas que apoyan los objetivos climáticos y un 28% a la transición digital, dos condiciones fundamentales para la UE a la hora de asignar los fondos.

Esta aprobación llega después de que al mediodía, Ursula Von der Leyen fuera a Lisboa a anunciar el visto bueno al plan portugués. Esta misma semana, viajará a otros países de la unión para confirmar otros proyectos de recuperación.

EL PLAN ESPAÑOL, MÁXIMA NOTA EN DIEZ DE ONCE CRITERIOS

El plan de recuperación de España ha obtenido la máxima calificación posible por parte de la Unión Europea en diez de los once criterios que debían ser evaluados por la Comisión Europea y solo ha recibido una nota menor en el restante, que analizaba la estimación del coste de cada una de las más de 200 reformas e inversiones contenidas en el documento.

Con respecto a esta última categoría, Bruselas ha señalado que "la justificación aportada en el plan sobre la cantidad de los costes totales estimados es razonable y plausible en cierta medida" y por eso ha sido calificada con la segunda nota más alta, una 'B'.

El resto de criterios han recibido una nota 'A' y, entre ellos el Ejecutivo comunitario remarca que la estrategia española para absorber las ayudas europeas cumple con la obligación de dedicar una parte mínima de los fondos a las transiciones verde y digital.

También ha concluido la Comisión Europea que el plan del Gobierno "contribuye a resolver con efectividad todas o un conjunto significativo" de los desequilibrios macroeconómicos sobre los que ha venido alertando durante los últimos dos años, como exige el reglamento del fondo como condición para recibir las ayudas.

Noticias relacionadas

contador