sidney australia
Australia.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha dejado los tipos de interés sin cambios este martes (0,25%) al tiempo que ha advertido de que la economía se verá muy afectada por la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre.

"Existe una considerable incertidumbre sobre las perspectivas a corto plazo de la economía australiana... se espera que se registre una contracción económica muy grande en el trimestre hasta junio y que la tasa de desempleo aumente hasta su nivel más alto en muchos años", ha declarado el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un comunicado.

Las tasas de interés se mantendrán bajas durante un largo período, añadió.

"La junta está comprometida a hacer lo que pueda para apoyar los empleos, ingresos y negocios mientras Australia se ocupa del coronavirus", ha señalado Lowe. "La junta no aumentará el objetivo de la tasa de efectivo hasta que se avance hacia el pleno empleo y confía en que la inflación se mantendrá de manera sostenible dentro de la banda objetivo del 2%-3%", precisó.

El RBA desplegó por primera vez medidas de política alternativas en marzo, ya que la pandemia del coronavirus obligó a la población a distanciarse socialmente, cerró las empresas y cerró las fronteras al tráfico internacional.

En comparación con otras grandes economías, Australia ha logrado limitar el número de muertes por coronavirus, pero se ha visto muy afectada, ya que las exportaciones de turismo y educación se han estancado y el gasto de los consumidores se ha debilitado.

Los gobiernos federal y estatales han respondido a la pandemia con estímulos fiscales masivos pero, a pesar de los desembolsos, Australia está a punto de hundirse en su primera recesión desde principios de los años noventa, según han advertido los economistas.

Noticias relacionadas

contador