ep sito pons 20190627143102
Sito PonsSTIHL - Archivo

El expiloto de motociclismo Sito Pons aparece por primera vez en la lista de morosos publicada por Hacienda por tener deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros. Entre los deudores más conocidos se encuentran también el exministro Rodrigo Rato, el exbanquero Mario Conde o la energética Abengoa.

En concreto, Pons, excampeón mundial de motociclismo, ha entrado en la lista por tener una deuda de 1,95 millones de euros. En cambio, hay otras personalidades que han conseguido abandonarla, bien por haber saldado totalmente sus cuentas con el fisco, bien por haber rebajado su deuda hasta situarla debajo del límite que impone Hacienda a la hora de elaborar esta relación de deudores (el millón de euros). Esta segunda opción suele ser la más común.

Por ejemplo, este año han salido de la lista el artista Miguel Bosé, el futbolista Dani Alves, y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros.

Por su parte, otros se mantienen en la lista con una deuda que varía respecto a la del año pasado, al alza o a la baja, dependiendo del caso. Así ocurre con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; la presentadora Patricia Conde; el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Rato, que fue incluido el año pasado por primera vez a esta listado, presenta una deuda de 1,01 millones de euros, ligeramente por encima de la del anterior listado, mientras que el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones de euros, y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

Por su parte, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 12,37 millones de euros con Hacienda, por debajo de los 14,9 millones que figuraban en el anterior listado de morosos, mientras que la presentadora Patricia Conde presenta una deuda de casi 1,83 millones de euros, por debajo de los 1,86 millones del listado anterior.

Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer de nuevo como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 15,97 millones de euros, inferior a la de 16,9 millones de la lista publicada el año anterior. Además, es una de las personas físicas que más ha reducido su deuda.

Listado_deudores_2019 by Bolsamanía on Scribd

EMPRESAS EN LA PICOTA

En cuanto a las empresas, esta nueva lista trae novedades. Por ejemplo, dos filiales del grupo Abengoa, la multinacional andaluza que atraviesa problemas financieros desde hace unos años, se cuelan en ella. Es el caso de Abengoa Abenewco (2.001.089 euros) y Abengoa Energía (1.142.235 euros). Eso sin olvidar que la matriz debe a su vez al fisco más de nueve millones de euros.

También ha entrado en el controvertido listado elaborado por Hacienda el grupo de ingeniería y consultoría Isolux Corsan, con 315,9 millones, que se cuela en el podio de los que más deben. Asimismo, entre las empresas destaca la deuda de 353,2 millones que acumula Reyal Urbis, constructora que se encuentra en proceso de liquidación y es una de las compañías que más ha recortado su deuda respecto al anterior listado. También figuran algunos clubes deportivos como Real Murcia (11,16 millones), Unión Deportiva Salamanca (13,62 millones) o Xerez Club Deportivo (10,38 millones), el Real Jaén (1,05 millones) y Racing de Santander (3,26 millones). Estos dos últimos clubs son dos de los que más han reducido su deuda.

Otras sociedades que repiten en el quinto listado de morosos son Intereconomía Corporación (12,4 millones ) e Intereconomia TV (5,39 millones), Martinsa-Fadesa (50,3 millones) y sociedades de la familia Ruiz-Mateos, como Nueva Rumasa (8,9 millones). El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que se reclama dinero, como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones), Cantoblanco Colectividades (6,5 millones) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones).

Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras con 1,6 millones de euros, por debajo de los 1,7 millones anteriores. Y Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', tiene una deuda con Hacienda de 18,4 millones de euros, superior a los 14,3 millones que adeudaba el año anterior.

Noticias relacionadas

contador