• Este jueves los jubilados vuelven a la calle para protestar contra la subida del 0,25% decretada por el Gobierno
mariano rajoy programa ana rosa
Mariano Rajoy, entrevistado en \'El programa de Ana Rosa\'TELECINCO

Mariano Rajoy ha hablado sobre uno de los temas más candentes de la actualidad política, el de las pensiones. El presidente del Gobierno ha reconocido que la subida decretada, del 0,25% (que se traduce en un aumento de uno o dos euros al mes) es baja, pero también ha dicho que en estos momentos no hay recursos suficientes para acometer una subida mayor. "Todavía la recuperación económica no ha llegado a donde debería, y todavía no tenemos los recursos suficientes para poder subirlas más", ha afirmado. Este jueves los jubilados vuelven a las calles para protestar contra la subida " de mierda" de las pensiones y para reivindicar que las pensiones se vinculen de nuevo al IPC para no perder poder adquisitivo.

"Hemos subido las pensiones, es verdad que poco", pero "no podemos gastar lo que no tenemos, eso es lo que nos llevó a la crisis", dice Rajoy

Rajoy, en una entrevista en Telecinco, ha sido claro: "Hemos subido las pensiones, es verdad que poco", pero "lo único que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos, eso es lo que nos llevó a la crisis". Así, ha reconocido que el Gobierno no tiene capacidad de acometer subidas de las pensiones superiores al 0,25%, aunque se ha mostrado confiado en poder elevar la cuantía que reciben los pensionistas en un futuro no muy lejano. "Eso llegará", ha dicho al ser preguntado al respecto.

"Entiendo la reivindicación de los pensionistas", ha dicho el presidente en referencia a la protesta convocada este jueves por los sindicatos frente al Ministerio de Hacienda, y también a la movilización masiva de jubilados de hace una semana, cuando se saltaron el cordón policial y marcharon frente al Congreso de los Diputados en Madrid, y protagonizaron también una movilización masiva en Bilbao. "Más del 40% del Presupuesto van en pensiones", ha recordado Rajoy, que ha dicho que "tenemos que seguir creando empleo para que haya más cotizaciones con las que poder pagar" las pensiones.

De momento no es posible acometer más subidas porque no hay recursos suficientes. "Todavía debemos consolidar más la recuperación para que la subida de las pensiones sea mayor", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que su Gobierno no ha congelado las pensiones, sino que las ha subido "en la medida de lo posible". "Mientras que en algunos países de la Unión Europea las bajaron, nosotros conseguimos mantenerlas", ha señalado Rajoy, que ha afirmado que ahora, "como la gente ve que ha llegado la recuperación, todo el mundo pide más".

Asimismo, ha asegurado que "muchos" pensionistas han votado al PP "porque confían en nosotros para mantener las pensiones". Y él se ha comprometido personalmente con ello. Tanto que ha anunciado que este mismo jueves pedirá comparecer en el Congreso en un Pleno monográfico sobre las pensiones. "Explicaré qué hemos hecho y cuál es mi posición sobre lo que debemos seguir haciendo para garantizar y mejorar las pensiones", ha asegurado Rajoy.

Una cita que, según el presidente del Gobierno, se celebrará "en diez o doce días". Además, ha indicado que este Pleno monográfico, en el que debatirá con el resto de partidos sobre las pensiones, "puede ser el Pleno más importante de esta legislatura".

"LA IZQUIERDA NO PUEDE DAR LECCIONES"

El discurso de Rajoy también lo ha mantenido este jueves el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en Antena 3, en la que ha dicho que "la izquierda no nos puede dar lecciones" sobre pensiones porque, entre otras cosas, el PSOE congeló las pensiones y Pablo Iglesias, líder de Podemos, apoyó a Syriza, que bajó las pensiones en Grecia un 30% o 40%.

Asimismo, siguiendo la línea de su jefe de filas, Maroto ha insistido en la importancia del empleo para poder mejorar las pensiones. "Se tienen que actualizar las pensiones, pero tiene que haber capacidad económica para sufragarlas", ha dicho. También ha reconocido que la subida del 0,25% "no es para sacar pecho", aunque ha afirmado que "los pensionistas saben que con el Partido Popular las pensiones están garantizadas".

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de contabilidad nacional, que la "idea" del Gobierno es que las pensiones públicas puedan subirse "lo máximo que pueda permitir el sistema", por lo que ha abogado por analizar en el Congreso "hasta dónde se puede llegar y de dónde se pueden obtener recursos", y ha pedido consenso político y no entrar en "juegos políticos ni debates electorales".

Noticias relacionadas

contador