sergio mattarella italia
Sergio Mattarella, presidente de Italia.

Contra todo pronóstico, los políticos italianos han sido capaces de ponerse de acuerdo esta semana y evitar una crisis que ya estaba haciendo temblar a toda Europa. El Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas parece que formarán Gobierno -si no lo impiden posibles confrontaciones de últimas hora- y el polémico Matteo Salvini deberá irse a la oposición. El Viejo Continente respira, pero los expertos de Rabobank advierten de que los problemas de Italia están lejos de acabar con esta solución.

"Es improbable que la ruptura de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas traiga la estabilidad política necesaria para resolver los problemas que arrastra Italia", avisan estos analistas, que siguen preocupados por el país.

"Seguimos preocupados por las perspectivas de crecimiento a largo plazo. En el corto plazo, esperamos que el estancamiento económico continúe y prevemos un crecimiento del 0,0% interanual en 2019 y del 0,1% interanual en 2020", añaden.

Matteo Salvini 'lanzó la bomba' a principios de agosto al anunciar que rompía su alianza de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, de Luigi Di Maio, con la intención de que se convocaran elecciones, unos comicios para el que se presentaba como gran favorito. Sin embargo, finalmente, el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas, enemigos naturales y que ni tan siquiera se sentaron a hablar tras las últimas elecciones en Italia, han llegado a un acuerdo para formar Gobierno y arrinconar el ultraderechista Salvini.

Uno de los escollos que se ha salvado esta semana es la exigencia del Movimiento 5 Estrellas de mantener a Guiseppe Conte como primer ministro. Finalmente, el PD accedió a ello y las negociaciones continuaron. Ahora, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata tienen siete días para formar Gobierno. Aunque todo indica que lo lograrán, desde Rabobank se mantienen cautos.

"Las conversaciones pueden fracasar, en cuyo caso se celebrarán nuevas elecciones, en las que la Liga de Salvini sería favorita para ganar", avisan.

Noticias relacionadas

contador