la-bce-s-attend-a-un-ralentissement-de-croissance-en-zone-euro

La combinación de la evolución desagradable de la inflación subyacente y la clara debilidad económica que se prevé está por venir hará que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés solo una vez en el segundo trimestre. Así lo creen, al menos, los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Sus previsiones de crecimiento se han revisado levemente a la baja de cara al segundo y tercer trimestre del año, cuando esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) apenas avance un 0,1%, "en respuesta a lo que ahora creemos que será una desaceleración en la inversión, debido al endurecimiento de los estándares crediticios".

"Nuestros pronósticos implican que la eurozona evitará una recesión, pero los detalles importan. Ahora es probable que la demanda interna esté en recesión", añaden.

Así, sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB a corto plazo son más suaves de lo que predijo el BCE el mes pasado en sus nuevas proyecciones. Con este escenario, siguen pensando que "la combinación de una inflación subyacente suficientemente desagradable y una evidencia suficientemente vaga de una desaceleración económica importante llevarán al BCE a subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos".

Pero avisan: "El BCE subirá tipos solo una vez en el segundo trimestre". Esto supone que eliminan de sus previsiones la subida de 25 puntos básicos de junio. No obstante, matizan que el organismo europeo no decidirá qué hacer en su reunión de mayo hasta conocer con exactitud los datos de inflación y los PMI de abril, así como la encuesta de préstamos bancarios del segundo trimestre.

"Es poco probable que los datos de inflación subyacente se vean mucho mejor, pero las encuestas económicas deberían contar una historia clara de debilidad económica sostenida durante el verano. Mantenemos nuestra opinión fuera del consenso de que el BCE comenzará a recortar los tipos en la primera mitad de 2024, ya que tanto la inflación subyacente como la general caerán por debajo del 2%", expresan.

Vaticinan que será en el segundo trimestre de este año cuando "los formuladores de políticas y los inversores pasen lenta pero seguramente de un enfoque singular en la inflación a un enfoque en un conjunto más amplio de datos económicos". "En pocas palabras, las turbulencias bancarias han acelerado el final del ciclo de endurecimiento de la política monetaria en los mercados desarrollados, que de todos modos siempre iba a estar muy por encima de su punto medio a principios del segundo trimestre", concluyen.

Noticias relacionadas

contador