ep ley de vivienda
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Todas las señales apuntan a que los precios de la vivienda en la zona euro caerán a finales de año. El aumento del euríbor, el retraso de la subida de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la reducción de los nuevos préstamos bancarios para la adquisición de viviendas explican esta perspectiva. Además, es poco probable que una caída en la oferta ofrezca un respiro para el impulso a la baja en los precios.

"Los datos del cuarto trimestre muestran que el crecimiento de los precios de la vivienda residencial se desaceleró considerablemente a fines del año pasado y los datos mensuales avanzados sugieren que la desaceleración continuó en el primer trimestre", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que, de cara al futuro, creen que los indicadores adelantados apuntan a una mayor caída en los próximos trimestres.

De hecho, apuntan a una caída del 6% en los precios de la vivienda de aquí a diciembre. Como recuerdan, el aumento en los precios de la vivienda eurozona se desaceleró al 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, frente el 6,6% del tercer trimestre, registrando el ritmo más lento desde el cuarto trimestre de 2015. Y, aunque el agregado enmascara una gran divergencia entre las economías, "la tendencia general es a la baja".

¿Cuáles son los motivos que estarían detrás de esta ralentización del crecimiento? "Se explica fácilmente por el aumento de los tipos hipotecarios, el retraso del aumento de los tipos oficiales del BCE y la reducción de los nuevos préstamos bancarios para la adquisición de viviendas", explican.

Según la última encuesta de préstamos bancarios del primer trimestre del BCE, los bancos esperan endurecer aún más los estándares de préstamos en el segundo trimestre, aunque menos que en el primer trimestre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las entidades endurecieron los estándares de préstamo más en el primer trimestre de lo que pensaban que harían en el cuarto trimestre, con lo que "no nos sorprendería ver la misma historia en la encuesta del segundo trimestre", añaden.

Con este panorama, los analistas de Pantheon Macroeconomics vaticinan que los precios promedio de la vivienda en la zona euro caerán en términos interanuales para fin de año. Y además consideran que es poco probable que una caída en la oferta ofrezca un respiro para el impulso a la baja en los precios. "Vemos pocas perspectivas de que el lado de la oferta impida una caída de los precios, dados los vientos en contra de la demanda", dicen.

En general, esperan que el crecimiento promedio del precio de la vivienda en la eurozona se "desacelere bruscamente" en el segundo y tercer trimestre, "antes de caer por completo en el cuarto trimestre".

Noticias relacionadas

contador