• Ambos están de acuerdo en que Europa necesita unión política
  • Pero considera que el ministro alemán se equivoca sobre Grecia
schauble_grecia2

El diario alemán Die Zeit ha entrevistado a Yanis Varoufakis y le ha preguntado sobre su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, con el que mantiene grandes diferencias sobre las reformas económicas.

Hay un sentido de admiración por una figura legendaria que he seguido durante décadas

Cuestionado sobre cómo explicaría a su hija la relación con el político germano, ha señalado que “es una relación de varias capas. Hay un sentido de admiración por una figura legendaria que he seguido durante décadas. Luego hay un fuerte deseo de contrarrestar su enfoque global de los problemas europeos. Y también hay una frustración de no poder discutir en un entorno diferente, para situar nuestras reuniones en un contexto federal, democrático, en que los argumentos, en vez de estar basados en el poder relativo, jueguen un papel más destacado”.

Al ser preguntado sobre los asuntos en los que ambos están de acuerdo, Varoufakis ha señalado únicamente “que Europa necesita una unión política, ya que sin ella la unión monetaria es problemática”.

Lea también: Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

Por último, al ser cuestionado sobre los errores de apreciación de Schäuble sobre Grecia, ha comentado que “creo que se equivoca. En primer lugar, asocia los pasados gobiernos de Grecia con los ciudadanos griegos, como si los gobiernos reflejasen el carácter de la gente. Y no aprecia lo útil que sería para la Europa del norte encontrar un modus vivendi con un movimiento como Syriza en Grecia, que puede ser muy crítico con las instituciones europeas, pero que es profundamente europeísta y que tiene ganas de acercarse a Europa”.

Lee además:

¿Para qué graba Varoufakis las reuniones del Eurogrupo?

Varoufakis desafía al Eurogrupo: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio"

Yanis Varoufakis espera un acuerdo entre Grecia y la zona euro en una semana

contador