Varoufakis_Guapo

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo este lunes que Grecia está cerca de un acuerdo para recibir ayuda económica a cambio de reformas por parte de sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso ayudaría al país a cumplir con los pagos de la deuda del próximo mes.

“Creo que estamos muy cerca (de un acuerdo)... digamos que en una semana”, dijo Varoufakis en el canal griego de televisión Star TV, según informa Reuters. “Otro moneda no está en nuestro radar, no está en nuestros pensamientos”, añadió Varoufakis.

Lea también: La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos -

“Creo que estamos muy cerca de un acuerdo... digamos que en una semana”, ha dicho Yanis Varoufakis.

El ministro dijo también que, si Grecia tuviera que elegir entre pagar al FMI o sus propios salarios o pensiones, elegiría lo segundo.

Grecia enfrenta pagos de alrededor de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) al FMI el próximo mes y 6.700 millones de euros para la deuda en manos del Banco Central Europeo y que vencen en julio y agosto.

En busca de un respiro, Varoufakis propuso que el fondo de rescate europeo pague 27.000 millones de euros de sus bonos en manos del BCE, comprometiéndose a devolver el dinero en un plazo mayor.

Atenas busca una reestructuración de la deuda, una meta de superávit primario más baja y una promesa de no hacer más recortes en pensiones y salarios.

"No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado", afirmó.

El primer ministro Alexis Tsipras dijo que cualquier acuerdo debe tener en cuenta los problemas de financiacion de Grecia a largo plazo e incluir un programa de inversión "audaz" en vez de imponer más recortes en las pensiones.

Lee además:

Subidas destacadas tras los máximos históricos en Wall Street: ¿Veremos un acuerdo con Grecia en una semana? -

contador