• Está previsto que la tasa de paro se mantenga en el 5,4%
  • Atentos también al dato de ingresos por hora trabajada
  • Datos muy seguidos por la Fed a la hora de fijar su política monetaria

¿Qué esperan los analistas del Informe de Empleo en Estados Unidos? Las previsiones del consenso apuntan a la creación de 225.000 puestos de trabajo en el mes de mayo y a que la tasa de paro se mantenga sin cambios en el 5,4%. Además, habrá que estar atentos a la subida de los salarios.

Las presiones inflacionistas son otro de los factores que vigila la Fed para subir tipos

El consenso espera un ligero repunte del 0,2% en los ingresos por hora trabajada. Esta última variable es importante, ya que las presiones inflacionistas son otro de los factores que vigila la Fed a la hora de plantearse comenzar a subir los tipos de interés.

“En una encuesta conocida ayer, la mayoría de los analistas se inclinaba por una cifra de empleos en mayo que conoceremos hoy entre 180.000 / 275.000 ¿Demasiado abierto? Bueno, el promedio sería de 225.000 nuevos empleos en USA”, explica José Luis Martínez Campuzano, de Citi.

Lea también: Informe de Empleo de abril, en línea con lo esperado

¿CAMBIO DE SESGO EN LA POLÍTICA MONETARIA?

Lo cierto es que ahora el mercado está más inclinado hacia un dato bajo qué alto

“En los doce últimos meses sólo en un caso hemos tenido cifras de empleo por debajo de 200.000 y seis por encima de 250.000 ¿Conclusión? ¿estamos mal acostumbrados? Hecha esta pregunta, lo cierto es que ahora el mercado está más inclinado hacia un dato bajo qué alto. Y esto no me tranquiliza, debo admitirlo”, añade este experto.

“Pero, ¿debemos enfocarnos en los datos de empleo? Ya les anticipo que niveles de 230.000/250.000 empleos serían claramente altos. Aunque también temo que el impacto mayor en el mercado podría venir de la mano de sorpresas tanto en salarios como en la tasa de desempleo.

Lea también: El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

El impacto mayor podría venir de la mano de sorpresa en salarios y en la tasa de desempleo

Pero, dado el reciente debate con el FMI sobre el momento de comenzar a subir tipos, tras reducir la previsión de crecimiento para este año hasta un 2,5%, la confusión actual anticipa una mayor volatilidad a corto plazo”, afirma el estratega de Citi.

“Dicho todo esto: ¿podría la Fed cambiar claramente el sesgo de su política monetaria en la reunión de este mes? En mi opinión, así podría ser. Aunque en este punto no tengo nada claro qué consideración puede tener si la incertidumbre internacional, especialmente de la mano de la Crisis griega, se profundiza”, concluye.

Lee además:

Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000

El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente

contador