ep el presidente de la generalitat ximo puig durante el debate de politica general
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General.ROBER SOLSONA - EP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que deflactará el IRPF de los contribuyentes valencianos. En su discurso durante el Debate de Política General, el presidente valenciano ha revelado algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobren menos de 60.000 euros al año.

Así, el dirigente socialista ha avanzado un aumento de un 10% de la cuantía exenta de tributación en el IRPF a todos los valencianos, “el máximo que permite la norma”. Puig también ha indicado que la nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022 contará con “nuevos tramos adaptados a la inflación” y también ampliará en un 10% “todas las deducciones y bonificaciones fiscales", de las cuales se podrán beneficiar aquellas rentas de hasta 30.000 euros.

“Vamos a beneficiar exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros”, ha indicado Puig, que asegura que suponen el 97,4% de los contribuyentes valencianos y ha cifrado el ahorro “con el conjunto de la reforma cerca de 150 millones de euros”. “Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal”, ha subrayado el presidente.

Según ha apuntado Puig, con los nuevos tramos del IRPF, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21% (94,5 euros), las de 20.000 euros el 7,3% (117 euros) y las de 30.000 euros el 2,2% (67 euros).

Asimismo, ha defendido que la Comunidad Valenciana mantendrá el impuesto de patrimonio ya que solo afecta al "0,5% de valencianos", los que ganan más de medio millón de euros al año. En 2022, estas personas han aportado 187 millones por este gravamen, ha explicado, que se elevan a 200 millones gracias al trabajo de la inspección.

Así, Puig ha intentado marcar distancia frente a las rebajas fiscales realizadas en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia, todas ellas dirigidas por el PP. “No como en otros sitios, aquí ni inmovilismo ni regalos fiscales a las fortunas”, ha sentenciado.

Puig también ha anunciado la gratuidad del transporte público desde el 9 de octubre hasta el final de este año para los jóvenes de hasta 30 años.

GALICIA TAMBIÉN DEFLACTARÁ EL IRPF

Paralelamente, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que la comunidad autónoma gallega deflactará el IRPF en un 4,1% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que supondrá un “ahorro” en la próxima declaración de la renta de hasta 46 millones de euros para todas aquellas rentas menores de 35.000 euros.

“La inflación no puede suponer pagar más en el IRPF”, ha defendido Rueda en una intervención en el Parlamento de Galicia durante la presentación de los presupuestos del próximo año. El presidente gallego ha asegurado que Galicia cuenta con una senda fiscal “propia, sensata, progresiva y sostenible; sin dogmatismos y sin improvisación”.

Asimismo, Rueda ha defendido la bonificación del 50% del impuesto de patrimonio, asegurando que “no era el momento” de eliminarlo por completo y que su medida “no desincentiva la llegada de nuevos inversores” y permite “mantener a los que ya tenemos aquí”.

Noticias relacionadas

contador