ep el presidente de la xunta alfonso rueda preside la reunion semanal del ejecutivo autonomico
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

Galicia sigue los pasos de Andalucía y Madrid. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes una bonificación del 50% en el Impuesto de Patrimonio en Galicia. En la actualidad ya gozaba de una bonificación del 25%, al que ahora se le añadirá otro 25% hasta alcanzar el anunciado 50%.

Rueda ha asegurado que dará más detalles de esta medida el próximo martes en el Parlamento de Galicia, donde explicará y presentará los Presupuestos del año 2023. En este sentido, el presidente de la Xunta ha afirmado que “es mucho mejor bajar impuestos que subirlos", ya que “muchas veces bajando impuestos se consiguen subidas en la recaudación”.

El Impuesto de Patrimonio es un tributo estatal cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las comunidades autónomas. Este impuesto grava a las rentas altas, concretamente al patrimonio neto de las personas físicas, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular. El gravamen se aplica a aquellos contribuyentes con una riqueza superior a los 700.000 euros.

Asimismo, Rueda ha indicado que el próximo año se rebajará en medio punto el tramo autonómico del IRPF, que afecta a todos los contribuyentes. “Tomar este tipo de medidas no es sencillo porque debemos tener en cuenta muchas variables. Lo que no tiene sentido es subir impuestos, así que intentaremos bajarlos. Ante este momento de incerteza que tendremos que afrontar en el futuro, lo que tendremos que hacer es tratar que las familias y empresarios tengan más dinero para que puedan pasarlos mejor”, ha añadido.

Recientemente, tanto la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, como su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno, han anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio en ambas autonomías. El presidente de la Junta de Andalucía afirmó que quitar el impuesto reportaría más ingresos para la comunidad autónoma. La medida, según cálculos de Hacienda, afecta al 0,2% de los contribuyentes de Andalucía, apenas 20.000 ciudadanos de la comunidad más poblada del país con 8,5 millones de habitantes.

Por su parte, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado las medidas de Madrid y Andalucía al considerar que genera “dumping fiscal” entre autonomías. Asimismo, Díaz ha declarado que es “una apuesta absolutamente fuera del marco en el que nos debemos mover” y ha calificado la propuesta como “regalo fiscal”.

Por su parte, Moreno ha avisado al Gobierno de que si interviene su autonomía fiscal habrá "una contundente respuesta judicial" tras anunciar la supresión del impuesto.

Noticias relacionadas

contador