• El informe considera que parte de la deuda de Puerto Rico puede haber sido emitida de manera ilegal
Puerto Rico

Puerto Rico buscará declarar ilegal más de 4.000 millones de dólares de deuda, ya que un informe de una auditoría ha señalado que el país puede anular algunos de sus préstamos porque exceden los límites de la deuda constitucional.

El informe, al que ha tenido acceso MarketWatch, explica que parte de la deuda de Puerto Rico puede haber sido emitida de manera ilegal. Esto permite al Gobierno declarar los préstamos no válidos y los Tribunales podrían decidir que las reclamaciones de los acreedores no son aplicables.

Lea también: Puerto Rico confirma el mayor impago de deuda de su historia

Un informe sugiere que el país puede anular algunos de sus préstamos porque exceden los límites de deuda constitucional

El informe emitido este jueves ha sido presentado en un momento en que el Congreso de Estados Unidos sopesa la mejor manera de ayudar a Puerto Rico en su lucha por reestructurar 70.000 millones de dólares en deuda pública y se prepara para un pago de 2.000 millones el 1 de julio.

La comisión concluyó que la forma en que se contrataron millones de dólares de deuda podría haber violado la constitución de la isla. Las autoridades dijeron que eso es importante porque algunas decisiones judiciales previas en EEUU concluyeron que los organismos municipales de ese país no fueron responsables del pago de esa deuda.

El dinero para los pagos de la deuda no está en el presupuesto propuesto por Puerto Rico, según MarketWatch. El martes, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, envió el proyecto de presupuesto para 2016-2017, y se ve que de los 9.100 millones dólares totales, 209 serán destinados al pago de intereses de la deuda.

“Para demostrar nuestra buena fe con los acreedores hemos reservado 209 millones de dólares para el pago de intereses de la enorme deuda que vence el próximo año fiscal. Pagarla en su totalidad hubiese representado quitarle la tarjeta de salud aproximadamente a más de un millón de personas”, justificó García Padilla.

El informe de la Comisión dice que Puerto Rico podría haber violado la Constitución por los préstamos para financiar el déficit, ya que el endeudamiento va más allá de su límite de deuda. La Constitución de Puerto Rico contiene una cláusula de presupuesto equilibrado.

El Tribunal Supremo de EE.UU. dijo en un caso de Detroit que el endeudamiento por encima de un techo de la deuda puede permitir al emisor declararla inválida y, por lo tanto, imposible de pagar. Detroit llegó a los tribunales para declarar ilegal 145.000 millones de dólares.

Lee además:

Puerto Rico aprueba una polémica moratoria en el pago de su deuda

Puerto Rico se declarará en quiebra por no poder hacer frente a la deuda

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

contador