Puerto Rico, Estados Unidos

El Senado de Puerto Rico ha aprobado una polémica moratoria para el pago de su deuda, denominada Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, que permitirá a las autoridades priorizar las operaciones del Gobierno y los servicios a los ciudadanos antes que pagar la deuda externa del país.

La polémica ley tiene que ser aprobada aún por la Cámara de Representantes, pero ya ha sido criticada por la oposición, que anticipa una oleada de demandas contra Puerto Rico si el país deja de cumplir con las obligaciones financieras con sus acreedores.

Esta nueva normativa permite declarar una moratoria inmediata sobre el pago de la deuda hasta el 31 de enero de 2017. “Esta Administración ha realizado múltiples esfuerzos para continuar con el pago de las obligaciones generales del ELA, así como del pago de las deudas de otras instrumentalidades, mientras se continuaban brindando servicios esenciales. Sin embargo, la escasez en los recursos y la limitada liquidez, amenazan con obligar al Gobierno de Puerto Rico a tener que escoger entre honrar compromisos con nuestros acreedores o continuar proveyendo servicios básicos y esenciales al pueblo de Puerto Rico”, según se recoge en la Exposición de Motivos del proyecto, informa sincomillas.com

“La Ley sólo pretende capacitar al ELA para retrasar el pago de ciertas obligaciones al mismo tiempo que protege los derechos de los acreedores, y ejerce su deber ineludible de proteger a los ciudadanos de Puerto Rico”, añade el texto. Sin embargo, quienes se oponen a la norma argumentan que los acreedores emprenderán medidas legales contra el país, que pueden provocar una gran crisis institucional.

Lee además:

Indra digitaliza el Registro de la Propiedad de Puerto Rico por 4,6 millones

Los Reyes inauguran mañana el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico

contador