• Son parte de una deuda de 1.000 millones de dólares que vence el 4 de enero
Puerto Rico

Puerto Rico no cumplirá con dos de los 13 vencimientos de bonos previstos para el lunes, con lo que incurrirá en default en deuda por valor de más de 36 millones de dólares.

El estado libre asociado a Estados Unidos se enfrenta a 13 vencimientos de bonos el 4 de enero que alcanzan los 1.000 millones de dólares. Altos funcionarios han confirmado a CNBC que Puerto Rico no cumplirá con el pago de dos de estos vencimientos.

Puerto Rico se enfrenta a vencimientos que rondan los 1.000 millones de dólares el 4 de enero

Uno es a la Autoridad de Financiación de Infraestructuras de Puerto Rico, por valor de 35,9 millones de euros. El otro es a la Corporación de Financiación Pública de Puerto Rico (PFC, por sus siglas en inglés), y alcanza los 1,4 millones.

Los bonos restantes hasta los 1.000 millones de dólares sí serán pagados, según estas fuentes citadas por CNBC.

Lea también: Puerto Rico se declarará en quiebra por no poder hacer frente a la deuda

AJUSTES

Puerto Rico ya incumplió un pago del PFC en agosto, en este caso de 58 millones de euros. El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, ha promulgado a lo largo del año medidas de ajustes para reducir el gasto público ante las dificultades que ha pasado Puerto Rico, en una situación de paralelismo con Grecia.

De hecho, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, bromeó en plena crisis helena con una propuesta de cambiar Puerto Rico por Grecia al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew.

Lee además:

Puerto Rico y Grecia: dos economías en crisis de deuda llenas de contrastes

¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

Puerto Rico intenta dejar atrás su crisis: planea recomprar bonos para refinanciar su deuda

contador