• En el caso de Puerto Rico, es un estado de Estados Unidos, explica un artículo de Word Economic Forum
Puerto Rico

Grecia ha centrado la atención de los análisis de mercado y de la economía en los últimos meses. Mientras que al otro lado del Atlántico, Estados Unidos parece tener su propia Grecia con Puerto Rico. Hay varios parecidos entre ambas situaciones, pero también destacan varias diferencias.

En plenas negociaciones para evitar el colapso en Grecia, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, 'propuso' al secretario de Estados Unidos cambiar a Grecia por Puerto Rico. “Ofrecí a mi amigo Jack Lew estos días que podíamos llevar a Puerto Rico a la zona euro si Estados Unidos estaba dispuesto a tomar a Grecia en el dólar”, según confesó el propio Schäuble en un evento en Frankfurt. “Lew pensó que era una broma”, matizó el político alemán.

Ofrecí a mi amigo Jack Lew estos días que podíamos llevar a Puerto Rico a la zona euro si Estados Unidos estaba dispuesto a tomar a Grecia en el dólar

En Europa, el caso de Grecia es bastante conocido, aunque no su desenlace. La economía griega, inmersa en pleno corralito y cierre de la Bolsa de Atenas, necesita un programa de rescate para evitar la quiebra y, posiblemente, una futura salida del euro. En las últimas horas el Gobierno de Alexis Tsipras ha enviado una nueva propuesta a Bruselas que ha disparado el optimismo.

Al otro lado del Atlántico Puerto Rico trata de evitar el default. El estado libre asociado de Estados Unidos se tambalea al borde de la quiebra. El gobernador, Alejandro García Padilla, asegura que no pueden seguir así mucho tiempo y pide ayudas y una moratoria para la deuda.

Lea también: Puerto Rico intenta dejar atrás su crisis: planea recomprar bonos para refinanciar su deuda

Los parecidos son evidentes. En ambos casos son parte de una moneda común, euro y dólar, y trabajan por evitar un default. La diferencia fundamental, recuerda un análisis del director del Centro de Estudios Políticos Europeos, Daniel Gros, en un artículo publicado en World Economic Forum, es que Grecia es un estado completamente soberano.

El Gobierno griego ha evidenciado cómo puede decidir no pagar a sus acreedores (impagó 1.560 millones de euros al Fondo Monetario Internacional -FMI- el 30 de junio) o convocar un referéndum para saber si los ciudadanos quieren aceptar o no las condiciones impuestas por Bruselas para un rescate.

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

PUERTO RICO ES, CASI, UN ESTADO MÁS...

El gobierno de Puerto Rico ni siquiera pudo acogerse a la protección del código de bancarrota municipal de EEUU si quería evitar más austeridad

Puerto Rico no tiene esta opción. Estados Unidos no permitiría que toda esta dinámica de acontecimientos se sucediese, señala Gros. “Esta semana el gobierno de Puerto Rico ni siquiera pudo acogerse a la protección del código de bancarrota municipal de Estados Unidos si quería evitar más recortes presupuestarios o más austeridad. Pero incluso si se le permitiera entrar en bancarrota municipal, tendría que acatar las decisiones de un tribunal de quiebras de Estados Unidos, independientemente de lo que su gente piense. Por otra parte, Puerto Rico tampoco tiene la opción de introducir su propia moneda con el fin de dar a la economía local un impulso”, explica el artículo.

Es decir, la descripción de estado libre asociado es sólo como se conoce oficialmente, pero legalmente es una parte íntegra de Estados Unidos. “Las personas que viven en esta isla del Caribe son ciudadanos de Estados Unidos, utilizan el dólar estadounidense y están sujetas al sistema judicial de Estados Unidos y a sus fuerzas de orden”, argumenta Gros. “La política económica general, incluidas las normas de salario mínimo, se aplican en Puerto Rico. Hay poca diferencia entre éste y los otros 50 estados, excepto que no tiene representación en el senado de Estados Unidos y sólo un delegado, sin derecho a voto, en la Cámara de Representantes”.

Lee además:

Puerto Rico evita el default con un pago por vencimientos de deuda de 645 millones de dólares

S&P rebaja el rating de Puerto Rico a 'CCC-' y alerta de una suspensión de pagos inminente

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

Hollande afirma: 'La propuesta de Grecia es seria y creíble'

contador